Cuenta atrás para un Lunes Santo muy esperado para La Amargura

Las papeletas de sitio se recogen hasta el día 25 y llaman a la participación de los hermanos de luz

 Hermandad de La Amargura

Foto: EXTRA JAÉN

Acto del X Pregón de la Hermandad, a cargo de Ángel Ruiz García (2º izquierda).



La junta de Gobierno de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Amargura, de la que es Hermana Mayor Carmen Oya, está viviendo una Cuaresma “muy intensa”, preparatoria para un Lunes Santo “muy esperado”.

“Después de dos años sin salir en procesión por la pandemia, hay muchas ganas de que llegue el Lunes Santo. Será el primero que viva como Hermana Mayor. Siempre he participado en la organización, pero será diferente, con más nervios”, valora Oya.

Y es que reconoce que existe “incertidumbre” entre los cofrades por la situación de pandemia.



La Hermandad no está teniendo problemas con la cuadrilla de los costaleros del Misterio y del Palio de la Virgen, pero asegura que se está notando en los hermanos de luz.

“Está pasando en todas las cofradías. Notamos que hay menos interés por salir en procesión por el ritmo de la retirada de las papeletas de sitio. No sólo está ocurriendo en Jaén, sino en otras ciudades andaluzas. Hay cierta reticencias entre los cofrades”, señala la Hermana Mayor. De ahí que haga un “llamamiento a una mayor implicación” de los hermanos penitentes, para que participan en las procesiones de una Semana Santa muy esperada.

La Hermandad mantendrá abierto el plazo para la retirada de la papeleta de sitio hasta el próximo viernes, 25 de marzo. Para una mayor facilidad, han establecido un horario de entre las 19:30 a las 22 horas. Posteriormente se realizará una convivencia en la Casa de Hermandad, como viene siendo habitual los viernes de Cuaresma.

La Casa de Hermandad es el principal ‘estreno’ de la Cofradía, ya que la adquirió el año pasado y ha hecho frente al pago de la misma.

Durante el confinamiento, la Hermandad sufrió el robo de la mitad de la estructura de la rampa de la puerta principal de la parroquia de El Salvador, imprescindible para la salida y llegada de los pasos al templo.

Han tenido que adquirirla, afrontando un gasto que ha alcanzado los tres mil euros. De cara al próximo año, la Hermandad trabajará en adelantar la talla del Misterio de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, por lo que este año el único estreno previsto son las plumas de los cascos de los romanos, por donación de los cofrades.

Recientemente se ha celebrado el X Pregón de la Hermandad, ocupando la tribuna el cofrade Ángel Ruiz García, que se dirigió a los titulares con emotividad y humildad, compartiendo con el aforo sus experiencias por su larga trayectoria en la Cofradía.

El próximo 11 de abril, Lunes Santo, a las 12 horas, será la Misa Preparatoria de la salida en procesión desde El Salvador, prevista para las 16:30 horas.