El Grupo del PP de Quesada ha puesto en conocimiento del Juzgado de Cazorla los detalles sobre la gestión del dinero que ingresaba el Museo Zabaleta - Miguel Hernández como resultado de la venta de merchandaising.

Según la alcaldesa y presidenta de Grupo del Partido Popular, Yolanda Marcos, fueron conocedores de ello al tomar las riendas del consistorio quesadeño, detectando que el dinero de la caja fuerte del museo no estaba fiscalizado.

Bajo la premisa  de  la transparencia en la  función pública, " se ha puesto en conocimiento del juzgado unos hechos que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento, de los cuáles no queremos ser partícipes ni vernos envueltos en cualquier presunto hecho ilícito que se pudiese ocasionar en un futuro".

Según este comunicado, "con fecha 28 de Septiembre de 2023, nos personamos en el Museo Zabaleta para dar veracidad a una cantidad de dinero almacenada en una caja fuerte, en concreto la cantidad de 16.523€. Todo esto bajo acta firmada por secretaría e intervención".

Una cantidad de dinero que  procedía de ventas de artículos “merchandising” de comercialización del propio museo.  Se trata de una práctica habitual  que se venía haciendo desde que se inaugurase el museo en el año 2008, "y en un principio sin la existencia de una ordenanza que regulase el precio de los artículos que se vendían".

Además, señalan que a lo lardo de todo este tiempo se ha llegado a ingresar  en torno a 50.000 euros.

Marcos específica que "estas ventas, presuntamente, se hacían al margen de una declaración de IVA, donde igualmente, desconocemos si existía cualquier tipo de tienda que tuviera los permisos o hubiera sido abierta al público con los trámites administrativos oportunos".

También señala que "con ese dinero, presuntamente cobrado de forma irregular, se pagaban facturas y se ingresaba presuntamente como donativos al ayuntamiento".
Es por ello  que la alcaldesa, una vez se  han abierto diligencias por parte del juzgado para esclarecer los hechos, "hemos decidido informar a los ciudadanos".  Y dice no entender cómo no se habían tomado medidas para regularizar estos ingresos desde 2008. 

Por último, expresa su deseo "de que todo esto se aclare ya que la decisión tomada se debe a que no queremos ser cómplices o partícipes de algo presuntamente irregular".