El Grupo Municipal del PSOE en Jaén ha exigido al alcalde, Agustín González (PP), que se reúna la comisión de seguimiento del tranvía ante el "flagrante retraso" de los plazos de puesta en marcha anunciados por la Junta y "la evidente ralentización de las obras".
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha pedido la reunión de esta comisión con el objetivo de plantear "un cronograma cierto" para la entrada en funcionamiento del sistema tranviario.
"Estamos viendo que no hay final del trayecto para el tranvía y un notable retraso en los plazos dados por la Junta de puesta a punto, pruebas y entrada en funcionamiento, ya que la propia consejera de la Junta dijo que sería 'total' en 2025", ha dicho Alberca en un comunicado.
El edil socialista ha indicaso que "tampoco se ven avances de calado ni en los trabajos de adecuación y pruebas", mientras en otras provincias como Málaga, Granada y Sevilla las obras de las segundas y terceras líneas "van a velocidad supersónica".
"No es normal que 4,5 millones de euros en contratos de puesta a punto tarden más en ejecutarse que la licitación, adjudicación y ejecución de obras nueva por 50 o 1.000 millones de euros de las ampliaciones de los metros de otras capitales", ha dicho Alberca.
En este sentido, Alberca ha incidido en que la comisión mixta de seguimiento debería abordar respecto al coste de la puesta a punto, que los 4,5 millones de fondos Next Generation del Gobierno de España entregados a la Junta deberían destinarse a reducir la aportación del Ayuntamiento al sistema.
Por su parte, el concejal socialista Francisco Lechuga ha señalado que la ciudadanía tiene que conocer los plazos reales que la Junta y el alcalde manejan con la entrada en funcionamiento del servicio.
"Se han hecho algunas labores en catenarias, vemos algunos operarios de cuando en cuando pero nada más, el estado de abandono sigue siendo general", ha dicho el concejal del PSOE, que también se ha referido a que los últimos plazos aportados por la Junta apuntaban a que el tranvía funcionaría en pruebas a final de 2024 y de forma normalizada en 2025.
"Si realmente va a estar funcionando en 2025 también deberían estar sobre la mesa las tarifas y estudios económicos derivados su explotación, como tampoco sabemos en qué medida va a afectar a la movilidad. Es más, no hay ninguna referencia a la reorganización de las líneas de autobús urbano", ha manifestado Lechuga.
El socialista también ha hecho alusión a la petición formulada por Jaén Merece Más (JM+) al PP para que se limpie el trazado del tranvía. La considera "acertada", aunque ha dicho que esta petición "da que pensar, porque este grupo municipal parece que no se da cuenta de que forma parte del gobierno al que se lo exige".
"Debería reclamar estar representado en la comisión mixta de seguimiento del tranvía en lugar de estar pidiendo información o haciendo peticiones de este tipo públicamente a sus socios de gobierno", ha concluido Lechuga.