La delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Jaén, María José Lara, ha visitado las vías pecuarias del término municipal de Cazorla y La Iruela sobre las que se ha actuado a través del proyecto de implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. Actuaciones que han contado con una inversión de cerca de 300.000 euros.

Lara ha explicado que estas actuaciones "se han realizado siempre teniendo en cuenta la opinión de los representantes de los ganaderos trashumantes, porque estas vías pecuarias son ejes de comunicación rural que facilitan las actividades económicas y ganaderas".

De este modo, las obras se han consensuado con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y con las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) Pastos de Pontones y de la Sierra de Segura de Santiago de la Espada, según ha detallado la Junta en una nota.

La delegada ha incidido en que "la mejora de estas vías va a contribuir de manera decisiva al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales que atraviesan, sobre todo las que discurren por espacios naturales protegidos, como es el caso de las que visitamos".

Igualmente, Lara ha recordado la importancia de facilitar "infraestructuras esenciales para la ganadería extensiva, una profesión que contribuye a mantener vivas y habitadas las comarcas rurales y que constituyen un motor para la economía local, además de que son un instrumento al servicio de la conservación de los entornos naturales, disminuyendo el número de incendios".

Concretamente, los trabajos que se han realizado en la Cañada Real del Camino Ancho y el Camino de la Iruela han consistido en la ejecución de un muro de escollera para la estabilización del talud existente, así como la construcción de un dique junto al arroyo colindante.

En cuanto al Cordel de Nubla a la Sierra por Arroyo Frío, la Consejería ha realizado la limpieza de vegetación en diversos tramos, así como la construcción de un descansadero para ganado.

En cuanto a las intervenciones efectuadas en el Cordel de Nubla a la Sierra en el término municipal de La Iruela, se han realizado labores de riego y mantenimiento de plantación, además de la construcción de diques y badenes con colchón de escollera y badenes de hormigón armado.

En el Cordel de Vado Palomo al Molar, en el término municipal de Cazorla, se ha llevado a cabo plantación de arbolado, riego y mantenimiento del mismo, así como actuaciones de mejora del firme.

En cuanto a la Vereda de las Cinco Millas, la Consejería ha intervenido para la mejora del firme, así como de drenajes lineales y transversales.

Estas actuaciones se suman a los trabajos realizados en la fase II del proyecto (en el marco temporal 2019-2022), consistentes en la reparación del trazado original del Cordel de la Nubla a la Sierra con las correspondientes correcciones hidrológicas mediante la ejecución de diques, escolleras y badenes, así como la mejora de firmes, descansaderos y abrevaderos. Unas actuaciones que tuvieron una inversión de 400.000 euros.