“Debemos estar orgullosos de ser de Jaén y de residir en esta provincia”
Francisco Reyes ensalza las más de 150 actividades gratuitas para todo tipo de públicos con las que contará la Feria de los Pueblos que comienza hoy
Foto: EXTRA JAÉN
Francisco Reyes.
Después de dos años vuelve la Feria de los Pueblos, ¿qué significa para Jaén y sus ciudadanos recuperar la cita presencial?
Significa volver a cierta normalidad, a tener la oportunidad de mostrar en un único espacio una pequeña muestra de todo lo que atesora la provincia de Jaén, de los principales atractivos de sus 97 municipios, desde su patrimonio hasta su cultura, sus tradiciones, folclore o su gastronomía.
¿Qué van a encontrar quienes se acerquen a la Institución Ferial?
Más de 150 actividades gratuitas para todo tipo de públicos, entre las que destacan este año, talleres sobre sostenibilidad, en línea con la temática de esta edición en torno al desarrollo sostenible, o una muestra de cultura urbana, con la realización de grafitis, actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, así como presentaciones de iniciativas turísticas o culturales, exhibiciones de artesanía o cerámica, además de espectáculos en directo como pasacalles o recreaciones, entre muchas otras.
Esta edición tiene un claro carácter sostenible y medioambiental, ¿qué fortalezas tiene la provincia para luchar contra el cambio climático y cuáles son las actuaciones que lidera Diputación al respecto?
Como defendemos con la temática de la Feria de los Pueblos de este año, Jaén posee un extraordinario potencial para paliar el cambio climático que reside, fundamentalmente, en las características de su territorio. Sus cuatro parques naturales, que conforman la mayor superficie de espacios protegidos de España, y un bosque de más de 66 millones de olivos, lo que nos convierte en un gran sumidero de CO2. Desde la Diputación se trabaja desde hace muchos años por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades, para lo que ejercemos como estructura de apoyo de los ayuntamientos en la planificación y financiación de actuaciones dirigidas a la mejora del entorno medioambiental y la eficiencia energética, al fomento de la biodiversidad o la movilidad sostenible, entre otras. Además, contamos con un grupo de trabajo interdisciplinar de lucha contra el cambio climático y promovemos también la sostenibilidad en ámbitos con el turismo, como ponen de relieve los planes de destino turístico en los que estamos trabajando.
Se cumplen diez años de la cita. ¿Qué ha significado para Jaén esta feria? ¿Y el Día de la Provincia?
La Feria de los Pueblos ha contribuido a dar a conocer todo lo que atesora el territorio provincial, especialmente entre los propios jiennenses, y a que tomemos conciencia de la riqueza de nuestra provincia y de todo lo que ofrece, que es mucho y muy bueno. Con ello, pretendemos que cada vez seamos más los que apreciemos este paraíso interior y los que nos sintamos orgullosos de ser de Jaén y de residir en ella. En fomentar esa identidad como jiennenses se sustenta la celebración del Día de la Provincia, de ahí el valor y la importancia de esta efeméride.
Con motivo del décimo aniversario se han programado actividades durante todo el año. ¿Qué mensajes se quieren lanzar desde la Diputación mensualmente?
A través de este aniversario, que se conmemoramos en 2023, pretendemos subrayar a lo largo de los próximos doce meses los objetivos con los que se creó el Día de la Provincia y poner en valor todo aquello que tenemos, dando a conocer aún más su potencial en ámbitos como la cultura, el turismo, el desarrollo sostenible, el deporte o el emprendimiento. En esta línea y en torno al lema “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia” se han diseñado actividades dirigidas a proyectar la imagen de Jaén como un territorio lleno de oportunidades, como un lugar idóneo para trabajar, para emprender o para vivir.
Jaén vive uno de sus momentos más dulces en lo que a gastronomía se refiere, ¿es un activo ya consolidado con programas como Degusta Jaén y toda la oferta culinaria y de restauración?
Sin duda, la excelencia de nuestros productos agroalimentarios y el buen hacer de los profesionales y las profesionales de la restauración de esta tierra no sólo han convertido a nuestra gastronomía en uno de nuestros principales atractivos, sino que han contribuido a hacer de Jaén un destino gastronómico de primer nivel, incrementado su promoción fuera de nuestras fronteras.