El Plan Infoca sigue trabajando "con la máxima exhaustividad" y "rigor técnico" en la investigación sobre el incendio forestal ocurrido en agosto en la Sierra de Andújar (Jaén), de modo que se pueda "concluir con la mayor precisión posible cuál pudo ser el objeto o la causa".
Así lo ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas sobre un fuego que comenzó el 18 de agosto cerca del embalse de El Encinarejo y se dio por extinguido el día 27 con un balance de 797 hectáreas afectadas, de las que 530,44 son forestales (345,19 arboladas y 185,25 de matorral) y 256,44 de pasto, siendo las restantes de uso agrícola y urbano.
"Cuando se produce un incendio, determinadas causas requieren de un trabajo científico de profundidad. Desde el minuto uno hay una brigada, la Unidad de Investigación de Incendios, que pertenece al Infoca, que está determinando y conociendo y tomando las referencias que permitan concluir con la mayor precisión posible cuál pudo ser el objeto o la causa del incendio", ha afirmado.
Una tarea minuciosa que es fundamental, según ha añadido Estrella, "porque la determinación de esa causa también trae consecuencias" que que "serán trasladadas al ámbito judicial", donde deberá tomarse "la decisión oportuna".
"De ahí que se siga trabajando con la máxima exhaustividad y de una forma muy escrupulosa y siempre con rigor técnico para determinar cuál fue la causa del incendio", ha afirmado. Por tanto, "no se ha terminado todavía ese informe" y continúa la labor del personal del Infoca.
Con respecto a la posibilidad de que la Junta intervenga de cara a la recuperación de la zona afectada, el delegado ha apuntado que "primero hay que dejar que la naturaleza hable" y "esperar al periodo de lluvia" y "dimensionar realmente cuáles han sido los efectos del incendio".
En este punto, ha detallado que en el caso de la Sierra de Andújar, "el matiz que lo caracteriza es que fue un incendio muy rápido": "había mucho combustible --matorral y pasto-- como consecuencia de la lluvia de meses anteriores" y eso hizo que el fuego "corriera mucho y no hiciera tanto daño en lo que son las copas de árboles".
"Por tanto, vamos a esperar que con el periodo de lluvia la naturaleza hable y, una vez que veamos y dimensionemos las consecuencias, se adoptan las medidas oportunas por parte del Gobierno de la Junta", ha concluido Estrella.