Abierta al tráfico la calle Colón tras las obras de remodelación

Con 120.000 euros de presupuesto, las obras se han ejecutado dentro del plazo previsto

 Abierta al tráfico la calle Colón tras las obras de remodelación

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Mantenimiento, Javier Padorno, en su visita a la calle Colón.

Tras cerca de dos meses de obras, la calle Colón se encuentra abierta al tráfico rodado y de personas. La intervención, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros, ha permitido acometer una importante transformación, según ha comunicado el Ayuntamiento de la capital, con la creación de dos zonas diferenciadas: Por un lado, entre la Plaza de la Audiencia y el paso de peatones, a la altura de la calle Cerón, se ha creado un área de plataforma única, sin barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito de peatones, tengan o no, problemas de movilidad, y, además, se ha aprovechado para la colocación de nuevos elementos, como arbustos decorativos. En este espacio, que representa el 80% de la intervención, se ha empleado un tipo de adoquín de granito, serrado y flameado, más vistoso. Por el contrario, desde este cruce peatonal hasta la esquina con Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, dónde hay una importante pendiente, se ha optado por un pavimento más rugoso, que mejora la tracción al comienzo de la cuesta, y por mantener la zona de carga y descarga, así como un aparcamiento de personas con movilidad reducida. 

Según la información facilitada por el Consistorio, todas las piezas de la renovada calle Colón son de 20 de ancho por 10 de largo y 10 de profundidad formando un diseño en espiga en toda la calle, colocadas con mortero, con una espina central para que discurra el agua. De este modo, -dicen- se busca una mayor resistencia y durabilidad ante el paso de vehículos. "Los adoquines que se encontraban en buen estado y que han sido retirados se aprovecharán para otros trabajos", han asegurado. Este proyecto se puso en marcha "por ser muy necesario y muy demandado por los vecinos del centro de la ciudad, dado el mal estado de la vía, que presentaba un pavimento muy deteriorado, con multitud de hundimientos,
motivado, sobre todo, por el intenso tráfico de esta calle, que es una de las entradas al casco antiguo", han afirmado. Con esta remodelación se han renovado 650 metros cuadrados de superficie, con un proyecto que está enmarcado en el Proyecto de Reparación de Calles del ejercicio 2021, dotado con 726.000 euros.

Las obras de remodelación de la calle Colón se ha finalizado dentro del plazo de ejecución previsto.