Adjudican los terrenos para una nueva residencia de mayores

El Ayuntamiento adjudica los terrenos en el Polígono de El Valle para construir la residencia de mayores con una inversión de 5 millones

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha informado de la adjudicación de la concesión demanial que permitirá dar uso a la parcela municipal del antiguo colegio Santa Teresa, un terreno ubicado en la calle Concepción Robles, junto a los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete, en el Polígono de El Valle, a la empresa Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., firma que se ha mostrado dispuesta a hacerse con este suelo para desarrollar una inversión de más de 5 millones de euros destinada a construir y poner en servicio una residencia de mayores. A raíz del interés de la promotora, ha recordado, la Administración local puso en marcha un procedimiento administrativo, que culminó con la licitación abierta a cualquier empresa. Una vez cerrado el plazo de admisión de ofertas el pasado 28 de enero, solo había pujado la firma Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., lo que, como ha dicho el máximo responsable municipal, agiliza sobremanera los pasos que hay que dar a partir de este momento y, por lo tanto, ha anunciado, “permitirá que las obras arranquen más rápidamente”. No en vano, la previsión de comienzo de obras se fija para este primer cuatrimestre del año.


Una vez que se ha procedido a la adjudicación definitiva de la parcela, se prevé que las obras de este centro de mayores puedan comenzar en breve, con el planteamiento de que se desarrollen a lo largo de 24 meses, con unos 150 puestos de trabajo asociados a la fase de obras y 65 para el funcionamiento del propio centro, que tendrá 123 plazas. Serán unas instalaciones ya pensadas en la gestión para situaciones de crisis sanitaria como las derivadas de la pandemia y con una clara vocación verde y de contacto con la naturaleza. La propuesta pasa por un edificio de tres plantas diseñado en dos alas aprovechando la configuración del terreno, que además garantiza el acceso rodado desde dos puntos distintos y tiene una ubicación inmejorable. La empresa abonará al Ayuntamiento un canon anual de 55.000 euros.



“Cumplimos con uno de nuestros grandes objetivos, como es dotar a El Valle de un servicio necesario para la ciudadanía, como es una residencia de mayores, que, además, se creará en este barrio que precisa de proyectos generadores de empleo y que permitan recuperar espacios degradados, como es el caso del solar donde se ubicará la residencia”, ha afirmado Millán. El regidor ha hecho hincapié en que, en el momento de valorar la propuesta de uso de la parcela por parte de Servicios Geriátricos Jaén Norte S.L., se tuvo especialmente en cuenta por parte de la Administración local el hecho de que se buscara darle un fin sociosanitario. No en vano, este sector económico es uno de los que más capacidad de creación de empleo tiene, puesto que es creciente la demanda de servicios como las residencias de mayores.

Al respecto, el máximo responsable municipal ha recordado que ha sido precisa una labor larga y muy compleja técnicamente, en aras a la transparencia y la defensa, en todo momento, de los intereses generales de la ciudadanía. “Tal y como deben de hacer los gestores públicos, desde el equipo de Gobierno propiciamos la consecución de iniciativas que generen puestos de trabajo y, en definitiva, riqueza al Polígono de El Valle, con el objetivo de lograr que todos los barrios de la capital mejoren sus infraestructuras y servicios, y atraigan a empresas, para, de esto modo, mejorar la calidad de vida de su población”, ha reflexionado Millán, quien ha recordado el papel del Ayuntamiento en esta etapa, “el de facilitar la inversión y generar confianza para quienes apuestan por crear riqueza y empleo en la ciudad”. “Estamos convencidos de las muchas posibilidades que tiene Jaén y esta labor de búsqueda de inversores para favorecer la generación de riqueza dará nuevos frutos”, ha insistido el alcalde.