Agustín González (PP) noveno alcalde de Jaén gracias a Jaén Merece Más

El Ayuntamiento de la capital ha quedado constituido con un gobierno de coalición entre el PP y JM+ tras un acuerdo que aún no se ha hecho público

Video: FOTOS: Ramón Guirado. VÍDEO: Sarai Bausán

Investidura en el Ayuntamiento de Jaén con Agustín González como nuevo alcalde (PP).

La Corporación del Ayuntamiento de Jaén ha quedado constituida con la representación del PP, el PSOE, Jaén Merece Más y VOX y bajo el gobierno, a partir de hoy, del Partido Popular y Jaén Merece Más, gracias a un acuerdo firmado ante notario ayer con 101 puntos que aún no se ha hecho público, tal y como prometió Jaén Merece Más.

Agustín González se ha convertido en el noveno alcalde de la ciudad de Jaén, con sus 11 concejales, los mismos que el PSOE (éste con casi 300 votos más), y los tres de Jaén Merece Más, que han investido al candidato, ya alcalde popular, y han entrado en un gobierno de coalición. VOX, con dos concejales, no ha participado en ninguna negociación.




El alcalde de Jaén, Agustín González, ha dicho en su discurso que siente “este sillón prestado como un honor”, una frase cargada de sentido hoy en los más de ocho mil ayuntamientos del país en los que se ha procedido a las investiduras, muchas de ellas, fruto de los legítimos pactos entre grupos políticos, como en Jaén, donde la lista más votada del PSOE ha perdido la única Alcaldía en la que ganó en Andalucía en los pasado comicios del 28M.

Un sillón prestado gracias a Jaén Merece Más, también, más allá del sentido que González Romo ha querido darle y que no era otro que dejar patente lo efímero de la gobernabilidad en las administraciones, fruto del voto de los ciudadanos y de los pactos.

El nuevo alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los ocho anteriores alcaldes y ha ensalzado su loable servicio a la ciudad de Jaén.

"Inicio mi mandato como alcalde con la mano tendida a la oposición, consciente de que a todos nos guía el propósito de mejorar Jaén", ha dicho González, al tiempo que se ha referido al acuerdo alcanzado con JM+ y que ha dado como fruto "un pacto de gobierno de dos formaciones que emprenden juntas una etapa que requerirá esfuerzo, entusiasmo y medidas para que la capital conquiste el futuro en lugar de esperar su llegada".


"Ha llegado el momento de curar las heridas. Ha llegado el momento de salvar los abismos que nos dividen. Ha llegado el tiempo de construir", ha añadido, a la vez que ha hecho un llamamiento a "pensar a lo grande para convertir a Jaén en una gran ciudad y hacerlo juntos para que sea la gran ciudad de todos".

Fiel a su estilo ha citado a Kennedy cuando preguntó a los americanos qué podían hacer ellos por su país y ha dicho que él, como alcalde, lo tiene muy fácil, porque “los jiennenses, sus barrios y sus vecinos, están deseosos de hacer cosas por su ciudad y solo necesitan ser escuchados”.

Además de repasar algunas de las políticas que quiere poner en marcha para la ciudad desde su gobierno de coalición y ensalzar al equipo que liderará, González Romo se ha emocionado al dirigirse a su familia antes de concluir con unos versos del poeta jiennense Bernardo López: En brazos de la inocencia / cruzando voy candoroso / ese crepúsculo hermoso / preludio de la existencia.

Por último ha incidido en su intención de transformar Jaén y ha dicho que hay que ponerse a trabajar y que no tienen ningún problema: “Nos encantan los lunes”.

Duro discurso de Julio Millán (PSOE)
El alcalde saliente y ganador de las elecciones del 28M, Julio Millán, ha protagonizado un discurso duro contra Jaén Merece Más, principalmente. Millán ha deseado éxito al nuevo alcalde y ha recordado que en Jaén no ha habido vuelco electoral, ya que el PSOE ha obtenido el mayor respaldo electoral a pesar del desgaste que supone la gestión diaria. Además ha recordado al resto de grupos políticos que todos han perdido las elecciones y han bajado en votos respecto a la última cita en las urnas, el mes de junio del año pasado, con la Autonómicas.


En cuanto al pacto de Jaén Merece Más con el PP, Julio Millán, ha criticado que el partido de Juan Manuel Camacho y Manuel Carlos Vallejo, como candidato, no haya dado una sola razón para justificar por qué han decidido gobernar con el PP y ha recordado que los ciudadanos no conocen a día de hoy el documento que han pactado y firmado ante notario y que dijeron que sería público.

“Ustedes sí que tienen ideología”, ha dicho en referencia a Jaén Merece Más. “Ustedes son un partido de derechas”, ha enfatizado a continuación, tal y como ha quedado demostrado en todos los pactos que han realizado en la provincia de Jaén. “Ya era hora de que se quitasen la careta”, ha añadido Millán, a la vez que les ha acusado de ser “un fraude para buena parte de sus votantes”.

Millán se ha dirigido al nuevo alcalde y ha dicho de Agustín González que habla más de Juanma Moreno que de Jaén y sobre el presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, ha querido recordarle que él y su partido son ya responsable de lo que suceda en Jaén y que por fin han saltado del Facebook a la vida real. “Todo lo que pase recaerá sobre sus hombros”, ha añadido en alusión a Juan Manuel Camacho, al que también ha advertido, como propietario de un hotel en la ciudad, que estará vigilante para que el futuro hotel Rey Fernando salga adelante y no primen los intereses personales.

Julio Millán se ha referido a los puntos que han discutido Jaén Merece Más en estos días y ha lamentado que se haya hurtado la gestión de lo local, en referencia a las pocas alusiones a la política dentro de la ciudad, más allá de los grandes proyectos.

Tras repasar los que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno del PSOE y Cs durante estos cuatro años, ha concluido diciendo que “tendrán que demostrar que no son un fraude”.


Manuel Carlos Vallejo, desde Jaén Merece Más, ha definido el acuerdo alcanzado con el PP como "ambicioso y beneficioso", al tiempo que se ha mostrado partidario de "hacer política constructiva y propositiva" a aplicarla a la gestión municipal porque "Jaén nos exige una nueva era de responsabilidad".

Desde Vox, su portavoz Manuel Ureña, ha ofrecido "colaboración" al nuevo gobierno para que Jaén se sitúe a la ciudad en el lugar que le corresponde, pero ha advertido que como grupo en la oposición estarán "vigilantes" con la gestión del nuevo gobierno local.