Al menos 86 alcaldes y alcaldesas se presentan a la reelección

Un total de 16 municipios ha cambiado de regidor municipal en lo que va de mandato

 Al menos 86 alcaldes y alcaldesas se presentan a la reelección

Foto: EXTRA JAÉN

Urna electoral.

Al menos 86 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén se presentan a la reelección en las próximas municipales del 28 de mayo. De los 67 alcaldes que tiene el PSOE en la provincia vuelven a presentarse 59. El PP tiene 17 alcaldes y ha señalado que por el momento la única que no repite es Begíjar, aunque falta también por confirmar Santisteban del Puerto.

En el caso del PP hay que destacar que el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y el de Aldeaquemada, Manuel Fernández, que se presentaron por Ciudadanos en las elecciones de 2019 tras la crisis interna abierta en el PP provincial, ahora regresan a la bancada azul y se vuelven a presentar como candidatos del PP.

No es el caso del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que también se presentó por CS en 2019 tras abandonar el PP y que se mantiene como candidato a la Alcaldía por la formación naranja. También se presenta a la reelección por CS Luis Miguel Carmona, alcalde en funcionar en Arjonilla por la baja por enfermedad de Miguel Ángel Carmona, que no volverá a presentarse.

También repiten los alcaldes de Andalucía por Sí, en Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, y en Torreblascopedro, Juan María Ruiz. El alcalde de Jabalquinto, Pedro López, también repetirá como candidato de la Unión Democrática de Jabalquinto (UDJ). En Arroyo del Ojanco, su alcaldesa Fina Millán, todavía no se ha pronunciado sobre si repetirá como candidata por la Agrupación Electoral de Arroyo del Ojanco.

Asimismo, vuelven a concurrir los regidores de los cinco municipios jiennenses en los que gobierna Adelante o IU como son los casos de Huelma, Lahiguera, Villatorres, Canena y Lupión. Ahora, en estos cinco municipios, sus alcaldes han apuntando a Europa Press que se presentarán por IU.

En el PSOE, los ocho alcaldes que no se presentan a la reelección son los de Alcaudete, Bedmar, Cambil, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Jódar y Villanueva del Arzobispo. Este número podrían incrementarse puesto que falta por decidir qué pasará en Santiago-Pontones.

Con un censo de 623.761 habitantes, la provincia de Jaén elegirá el próximo 28 de mayo a un total de 1.101 concejales, el mismo número que en los comicios de 2019, pero con dos excepciones. El municipio de La Guardia de Jaén gana dos concejales por el aumento de población, mientras que Albanchez de Mágina pierde dos concejales, esta vez por el descenso en el número de habitantes.

En las elecciones de 2019, el PSOE obtuvo 581 concejales y el PP, 320. El resto hasta 1.101, se lo repartieron principalmente CS (62), Adelante (41), IU (30), Vox (5), Cilu-Linares (3), Linares Primero (2), AxSI (12), AXV(4), UDJ(9), UCIN (6), PLIM (2), AI Bailén(2), IPVA (3), Podemos (2), PINP (1).

CAMBIOS EN EL MANDATO
Un total de 16 municipios de la provincia de Jaén ha cambiado de alcalde en lo que va de mandato (2019-2023). En la mayoría de los casos, se ha debido al relevo de regidores que pasaron a ocupar otras responsabilidades, aunque también ha habido otras circunstancias, como motivos personales o mociones de censura.

El último cambio se ha dado en Fuensanta de Martos donde Francisca Molina ha dejado la alcaldía tras nueve años al frente del Ayuntamiento para dejar paso a Antonio Navas, que es el próximo candidato del PSOE en las elecciones de mayo de 2023. Molina ha sido la última en dejar el sillón de la Alcaldía para así cerrar su etapa en la vida política, a la que ha dedicado 15 años.

En la provincia, el último ejemplo de relevo por cambio de responsabilidades se dio en Martos donde el 17 de julio tomó posesión Emilio Torres. Lo hizo después de que Víctor Torres, tras siete años como primer edil, abandonara la Alcaldía para desempeñar sus funciones como diputado autonómico por el PSOE.

Y es que la situación más frecuente en los cambios que se han producido al frente de los ayuntamientos de la provincia de Jaén ha sido la dimisión para asumir responsabilidades en otras instituciones.

Es el caso de Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar, cuyos regidores iniciales ocuparon puestos en diferentes áreas del equipo de gobierno de la Diputación, así como en Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, donde dejaron la alcaldía para centrarse en su trabajo en el Congreso de los Diputados.

En lo que respecta a las mociones de censura, el último caso se vivió en Linares el 5 de julio de 2022. Coincidió casi en el tiempo con la renuncia del regidor en Cabra del Santo Cristo tras aparecer como investigado en una operación contra el tráfico de droga.

En el caso linarense, Javier Perales (PSOE) sustituyó al frente del Ayuntamiento a Raúl Caro-Accino (Cs) después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los socialistas junto a IU y CILU Linares.

La moción, presentada en febrero de 2022, fue aprobada al tercer intento de pleno para su debate y votación, ya que no pudo materializarse hasta el 5 de julio de 2022 por existir medidas cautelares del Juzgado que impedían su celebración.

Finalmente, prosperó con los votos a favor de los ocho concejales del PSOE, dos de IU y tres de CILU Linares, mientras que votaron en contra, Cs y PP -gobernaban juntos en minoría tras la salida de CILU del equipo de gobierno- y Linares Primero.

De este modo, Linares se convirtió en la tercera localidad de la provincia donde sus vecinos han visto en lo que va de mandato el relevo en la Alcaldía tras una moción de censura. La primera fue La Guardia de Jaén, donde la moción del PP con el apoyo del edil de Ciudadanos permitió a Juan Morillo (PP) sustituir a Juan Jesús Torres (PSOE) en junio de 2020.

En Begíjar, igualmente, Eufrasia Martínez (PP) relevó al socialista Diego Soriano después de que saliera adelante la moción de censura planteada por los 'populares' junto con la exconcejala de IU. Un año después de la moción, el PP ha perdido la mayoría con el paso al grupo mixto de una de sus concejalas.

Por otro lado, en Cabra del Santo Cristo, Francisco Javier Justicia (PSOE) materializó en un pleno celebrado el 8 de julio de 2022 su dimisión como regidor y su renuncia al acta de concejal. Posteriormente, el día 22 del mismo mes el también socialista Juan Guidú asumió la Alcaldía.

Justicia anunció su dimisión junto a su baja como militante del PSOE, después de aparecer como uno de los once investigados derivados de una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico y en la que hubo 26 detenidos en las provincias de Jaén, Granada, Murcia, Almería y Málaga.

También han tenido nuevo alcalde en lo que va de mandato los vecinos de Andújar, Benatae y Quesada, en estos casos debido a motivos personales, incluido, por ejemplo, la jubilación en esta última localidad. En Arroyo del Ojanco, José Berrio (PP) dio paso, en cumplimiento del acuerdo para repartirse el mandato, a Fina Millán, de la Agrupación Electoral de Arroyo del Ojanco.