Amplio dispositivo de seguridad en la romería de Navas de San Juan

Para reforzar la seguridad en la Romería de la Virgen de la Estrella

 Amplio dispositivo de seguridad en la romería de Navas de San Juan

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de coordinación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "la máxima coordinación" del Ayuntamiento de Navas de San Juan con la Guardia Civil para reforzar la seguridad en el municipio con motivo de la Romería de la Virgen de la Estrella, que se celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de mayo.

"Se trata de una de las fiestas más arraigadas en la comarca de El Condado y en otras zonas de la provincia de Jaén, por lo que se espera una importante afluencia de personas para participar en las diferentes actividades programadas", ha comentado. De ahí que sea importante definir las medidas para velar por la seguridad y el bienestar de quienes asisten a estas jornadas festivas.

Así se ha puesto de relieve en reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Navas de San Juan celebrada este lunes, que Madueño ha copresidido junto alcalde, Joaquín Requena. También han participado mandos de la Guardia Civil en la zona y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad, así como responsables de la Policía Local y de la Agrupación de Protección Civil, además de responsables de la Cofradía.

En el encuentro se han iniciado los trabajos para coordinar el dispositivo policial de seguridad que se desplegará para garantizar la convivencia y la tranquilidad durante las tres jornadas festivas, con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad.

Al respecto, la subdelegada ha especificado que la Guardia Civil tendrá presencia permanente en el Llano de la Ermita, en el que se celebra los actos centrales de la Romería de la Virgen de la Estrella y donde se espera una mayor aglomeración de personas. También se controlará el desfile de carrozas y de las caballerías desde el municipio hasta ese lugar, situado a unos cuatro kilómetros del casco urbano.

"Se ha elaborado un plan coordinado, en colaboración con la Policía Local, para velar por la tranquilidad de todos los participantes, garantizar el orden público y poder intervenir en caso de que se produzca algún problema", ha comentado.

La subdelegada ha explicado que, "pese a que suelen ser unas fiestas muy familiares y, por ello, muy tranquilas, siempre es necesario establecer este tipo de despliegues para garantizar el orden público y dar una respuesta rápida y eficiente" si hubiera cualquier incidente.

El despliegue de la Guardia Civil acordado es muy similar al del año pasado, cuando todo se desarrolló con total normalidad e, incluso fue objeto de la felicitación por parte del Ayuntamiento de Navas de San Juan y de la propia Cofradía.

Finalmente, Madueño también ha apelado a la necesidad de mantener "un comportamiento cívico" y colaborar en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que la romería se desarrolle con normalidad.

La Romería de la Virgen de la Estrella, patrona de Navas de San Juan, es una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 1985, que tiene su origen en el siglo XVI. Se celebra todos los años durante los días 1, 2 y 3 de mayo, cuando se suelen congregar miles de personas en el Llano de la Ermita. Durante el camino, la imagen es acompañada por una comitiva en la que no faltan jinetes y carrozas.