Amplio dispositivo de seguridad para la feria de San Lucas

Se espera que unas 15.000 personas acudan diariamente al recinto ferial

 Amplio dispositivo de seguridad para la feria de San Lucas

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de la Junta Local de Seguridad.

El alcalde, Julio Millán, ha subrayado la coordinación existente y el despliegue especial de efectivos que se emplearán del 8 al 18 de octubre en la capital, y sobremanera en el recinto ferial, "para que la ciudadanía pueda disfrutar con las necesarias garantías de seguridad y de control de las medidas higiénicas y sanitarias de la Feria de San Lucas".

Así lo ha señalado junto a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que coordinará este despliegue y en el que participan Policía Local, Bomberos, voluntarios de Protección Civil, además del conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Julio Millán también ha hecho un llamamiento tanto a los jiennenses como a las personas que acudan desde otros puntos de la provincia y limítrofes, "a que disfruten de estos días con responsabilidad y respeto".



El alcalde ha recordado que, si el tiempo acompaña y se cumplen las previsiones, se espera que unas 15.000 personas acudan diariamente al recinto ferial. Por ello ha insistido en la necesidad de utilizar el transporte público urbano y colectivo para los desplazamientos, sobre todo, los dos fines de semana y en los días festivos, así como en sus vísperas.

"El Ayuntamiento ha diseñado un operativo que priorizará el transporte público, aunque también se cuenta con los aparcamientos públicos de la ciudad y otras 1.100 plazas en las inmediaciones del recinto ferial", ha subrayado.

Sobre el número de efectivos, ha señalado que en total se dispondrá de 2.158 servicios. De estos, 1.221 corresponderán a la Policía Local, además de los de los 24 operarios, y 108 serán del servicio de Bomberos. También estará presente Protección Civil, que dependiendo de los días y los eventos organizados sumarán entre 6 y 25 voluntarios por jornada.

Protección Civil también dispondrá de pulseras identificativos para menores a disposición de las familias que lo soliciten, así como de etilómetros para los que quieran hacerse voluntariamente una prueba de alcoholemia. El edificio ´Jaén Arena´ vuelve a acoger los servicios de seguridad ciudadana, bomberos y servicios sanitarios, además de las patrullas itinerantes de Protección Civil dotadas con soporte básico vital y con funciones de prevención y auxilio. Junto al ´Jaén Arena´, el alcalde ha señalado "otros tres puntos de encuentro para la seguridad y asistencia, ubicados junto al aparcamiento, otro en la bajada de la cuesta del ferial y un último en la rotonda de San Fernando".

También para aumentar la seguridad, el Ayuntamiento ha reforzado la iluminación en el acceso número 4 del ferial, así como en sus proximidades en la rotonda de San Fernando, en la carretera de La Guardia y en la Ronda Sur.

Igualmente, ha advertido que, "como ya se hiciera en 2019, no existen zonas habilitadas para el botellón, que está prohibido". Por último ha recordado que el Ayuntamiento pone en marcha de nuevo el Punto Violeta en San Lucas para brindar una respuesta rápida ante situaciones de agresión, vulnerabilidad a mujeres y al colectivo LGTBI en distintos puntos del ferial. Tendrá un espacio físico, una carpa situada en la entrada del ferial que conduce a la zona de casetas de copas y baile y también habrá un equipo itinerante por el recinto. "Por tanto vamos a velar con celo para que esta sea la feria auténtica y segura en todos los aspectos", ha resaltado.

En la misma línea, la subdelegada del Gobierno se ha referido al "gran despliegue" de este operativo conjunto para garantizar una feria segura, "con especial hincapié en el recinto ferial para la prevención de hurtos, menudeo de sustancias estupefacientes, peleas o agresiones machistas."

Catalina Madueño ha relatado que se han previsto 482 servicios del Cuerpo Nacional de Policía (el doble con respecto al año pasado), con presencia las 24 horas del día y entre 25 y 30 agentes por turno los días de mayor afluencia. Junto a los efectivos de la capital, acudirán también de los centros de Úbeda, Granada y Linares, y se volverá a contar con la unidad de caballería.

También la Unidad de Policía Adscrita de paisano realizará 34 servicios para la prevención de venta de alcohol a menores y apoyará a la Policía Nacional en otros servicios relacionados con eventos como las corridas de toros.

Por su parte, la Guardia Civil, con 250 servicios, reforzará la vigilancia en el extrarradio de la ciudad y también estará presente en el control del tráfico, para detectar posibles casos de conducción bajo consumo de alcohol u otras drogas. "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de vecinos y visitantes por lo que también hay que pedir a la ciudadanía colaboración y respeto al operativo", ha insistido Madueño.