Baeza avanza en el plan para soterrar el cableado en el centro histórico
Con una inversión de casi 97.000 euros, busca eliminar la contaminación visual y contribuir a su embellecimiento y puesta en valor
Foto: EXTRA JAÉN
Obras para el soterramiento de cableado
El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) avanza en el soterramiento de cableado en la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco con el objetivo de eliminar la contaminación visual y contribuir a su mayor embellecimiento y puesta en valor.
En concreto, se trabaja en la plaza de Santa María. Una actuación que, junto con la de los Portales de los Tundidores y Carbonería, supone una inversión de 96.700 euros. Forma parte de un ambicioso proyecto con el que pretende quitar de la vista los elementos que distorsionan la panorámica en este área de máxima protección de la ciudad.
El Consistorio ha destacado que se trata de "una apuesta decidida" por el embellecimiento de esta zona, cumpliendo, además, con el Plan Especial del Centro Histórico, de modo que se sigue eliminando "elementos que distorsionen la grandeza de calles, plazas y edificios".
Actualmente, dentro del Plan de Soterramiento de Infraestructuras Urbanas, se ejecutan obras en la plaza de Santa María. Se centran en instalaciones de electricidad, alumbrado y telefonía que hay en las viviendas situadas en su lado oeste.
"Las instalaciones posadas sobre fachada o en tendido aéreo en los cruces contaminan visualmente tanto al paisaje histórico urbano como a las propias edificaciones que forman parte de este", ha explicado el Ayuntamiento.
Además de la citada plaza sede de la Catedral baezana, en este paquete de actuaciones se ha retirado ya cableado en los Portales de Carbonería, mientras que está pendiente de ejecución los trabajos en los Portales de los Tundidores.
"En este caso, no empiezan ahora porque el periodo de ejecución alcanzaría la Semana Santa y para evitar entorpecer al comercio se ha llegado a un acuerdo con el sector para que sea después", ha precisado a Europa Press el Consistorio.
Estas obras se suman a otras similares realizadas desde el año 2020 en enclaves como la misma plaza de Santa María y la cuesta de San Felipe Neri. Igualmente, se ha intervenido en las calles Compañía, Conde Romanones, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, Romero Mengíbar y Arco de las Escuelas, todas ellas dentro de la zona declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2003.