Bedmar y Garcíez tramita su adhesión al Sistema Viogén

Será el municipio número 32 de la provincia en formar parte de esta red de protección integral de las víctimas de la violencia machista

 Violencia Género

Foto: EXTRA JAÉN

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, han presidido hoy en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad.



La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, han presidido hoy en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad por la que este municipio ha comenzado los trámites necesarios para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mediante la firma del convenio Viogén.

A la reunión, ha asistido el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano, así como agentes de la Policía Local, miembros de la Corporación municipal, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Así, cuando se concluya el procedimiento, la Policía Local bedmarense se incorporará a este sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas, siendo el municipio número 32 en hacerlo.

En la provincia jiennense se encuentran suscritos un total 28 convenios entre el Ministerio del Interior y ayuntamientos, lo que demuestra, según la subdelegada, “la sensibilidad y el compromiso que tienen municipios, como el de Villanueva de la Reina, con la lucha contra erradicación de la violencia de género, ya que debemos de poner en valor el esfuerzo extraordinario que realizan para la protección y seguridad de las víctimas”.



Además, otras dos localidades jiennenses, entre las que se encuentran: Viches y Valdepeñas de Jaén, ya han solicitado incorporarse al sistema, mientras que Los Villares ya ha iniciado los trámites para la adhesión al Sistema Viogén, siendo esta última la localidad número 31 que se incorporará, Bedmar y Garcíez la número 32.

En la misma línea, la subdelegada ha considerado “muy necesario que todas las localidades de la provincia se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género”, y ha destacado que desde el Gobierno se continúa trabajando para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios jiennenses.

También, ha agradecido al equipo de Gobierno villanovense “el interés y la disposición” para unirse al sistema VioGén ya que, según ha manifestado subdelegada, “se trata de una estrategia clave". Y es que "los ayuntamientos representan la primera puerta de auxilio para la ciudadanía, por eso es fundamental acercar los recursos a las víctimas para que puedan hacer ejercicio de los derechos que la ley les otorga”.

De este modo, Catalina Madueño, ha recordado que “este convenio establece la coordinación y colaboración entre ambas partes para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género”.

A través de los convenios de Viogén se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas, “lo que permite poder abordar una labor preventiva en un aspecto, como es la violencia de género, que nos incumbe a todos y a todas, tanto a las administraciones como a la sociedad en general”, ha señalado la subdelegada.

En la provincia de Jaén actualmente hay 28 municipios ya adheridos al sistema VioGén, que se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007.

Entre sus objetivos se encuentran reunir a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas; efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del 'Subsistema de Notificaciones Automatizadas', cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En atención al acuerdo alcanzado, la Policía Local de Bedmar y Garcíez dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

Del mismo modo la representante del Ejecutivo en la provincia ha hecho balance del número de mujeres asesinadas. “Son 1.134 las mujeres asesinadas en nuestro país desde 2003, año en el comienzan a contabilizarse oficialmente. 8 mujeres asesinadas en lo que va de año, en 2022, y una de ellas en Andalucía.

Además, son ya 46 menores los que han sido asesinados, desde que se contabilizan en nuestro país, a partir de 2013.Tampoco podemos olvidar que 336 menores han quedado huérfanos/as por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha señalado que “todas las formas de maltrato suponen una lacra social terrible". Ha dicho: "Debe ser un asunto que nos tiene que implicar a todos, tanto a las administraciones como a la sociedad en general”.