CCOO defiende la estación intermodal con un acceso en altura
El sindicato denuncia el abandono ferroviario de la provincia como un obstáculo para el desarrollo económico
Foto: EXTRA JAÉN
Estación de tren de Jaén
En el devenir histórico de Jaén y su provincia el transporte por ferrocarril ha dejado una estela de desamparo. Lejos de ser una vía férrea recta, lleva décadas en un constante zigzag entre intereses económicos, brechas territoriales y políticas cortoplacistas. Así lo percibe Manuel Núñez, miembro del comité de empresa de Adif y responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras (CCOO) en Jaén.
A punto de pasar el testigo a su compañero Joaquín González, constata que la falta de planificación, el centralismo de modelo radial, fijada como prioritaria por la ley ferroviaria de 1885, y la supresión de líneas con la puesta en marcha del AVE no sólo han dificultado el desarrollo económico de esta tierra sino que también ha supuesto una pérdida constante de la calidad de vida de los jiennenses; obviando las administraciones las ventajas de este modo de transporte para viajar de una forma sostenible, saludable, segura y equitativa.
La vertebración del territorio provincial a través del tren es, a su juicio, un asunto prioritario, “ya que, ahora mismo, Jaén está fraccionada entre norte y sur". Para revertir esta situación, alude a los años que lleva esta provincia reivindicando mejoras a las administraciones, pero que “no han servido de nada”.
Este deterioro tiene especial reflejo en la plantilla que ha pasado de tener 400 trabajadores a unos 150 en la actualidad, que evidencia el continuo abandono al que ha sido sometida esta tierra. Así, se ha visto como las estaciones de tren han tenido que cerrar por no reponer al personal que se jubila. “En Vilches, apunta, había 20 ferroviarios y ya no queda nadie; como en la estación de Espeluy. La última medida, el cierre de las taquillas de Andújar. Una decisión que afecta directamente al usuario. Realizaba una labor fantástica tanto en número de operaciones como por su función social de acompañamiento, asesoramiento, información y que se verá reemplazada por unas máquinas”, apostilla.
CC OO cuenta con un exhaustivo estudio que contempla una seria de propuestas para la mejora del servicio que se presta por parte de las empresas Renfe-Operadora y Adif, Propuestas que “son perfectamente viables”. Este aborda distintos aspectos como la distribución de la población en el entorno ferroviario, el potencial en tráfico de mercancías y el aumento en el sector turístico, como líneas básicas que tienen como eje la rentabilidad tanto social como económica de la provincia. Núñez defiende la presencia de las infraestructuras convencionales, porque "son las que vertebran el territorio, fijan población en zona rurales y, a más del 90% de la población le permite desplazarse para estudiar, trabajar o realizar sus gestiones diarias".
Estación intermodal
Una de las cuestiones que más debate han generado en los últimos años en la capital es el posible traslado de la estación de Renfe a Vaciacostales. El informe de CCOO rechaza de lleno este proyecto por el perjuicio que ocasionaría al usuario: sería más caro, más incomodo y menos accesible, al ubicarse a cinco kilómetros del centro con el consiguiente daño a empresas y comercios, además de plantear problemas de seguridad por situarse en un espacio deshabitado.
Frente a este proyecto, CCOO apuesta por la transformación de la estación de ferrocarril de Jaén en una estación intermodal y para ello defiende una entrada a Jaén en altura desde el polígono de Los Olivares hasta conectar con las vías propias de Renfe, “como ya existen en otras ciudades como Jerez o Benalmádena”. Esta propuesta, en opinión de Núñez, ofrece ventajas incluso desde el punto de vista económico. “En primer lugar, al estar cerca del centro no perjudicaría al pequeño y mediano comercio, más bien todo lo contrario; favorecería los desplazamientos peatonales; y serviría, además, para eliminar las infraestructuras terrestres que impiden la expansión de la ciudad por las Fuentezuelas”. El citado estudio también da respuesta a las empresas del polígono de Los Olivares “con la construcción de una vía apartadero para que éstas puedan recibir o enviar carga de forma rápida y eficiente, promoviendo de este modo el tráfico ferroviario de mercancías”.
El informe aborda otras cuestiones que mejoraría la conexión ferroviaria en la provincia como la reconstrucción de la estación de Mengíbar-Artichuelas, al favorecer el intercambio de pasajeros entre el norte y el sur de la provincia, acortando el tiempo de viaje entre Jaén y Espeluy; la reconexión de las circulaciones entre Linares-Baeza a Granada y Almería, con la puesta en servicio de nuevo de los trenes que se suprimieron en 2012, o establecer un enlace intermodal tren-autobús en Linares-Baeza con destino Úbeda, Baeza y Cazorla para el fomento del turismo interior.