Cerca de 200 estudiantes de seis pueblos de Jaén se quedan sin bus escolar
Esta situación se ha producido después de que la empresa que venía prestando el servicio haya rechazado continuar con el mismo
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo de un autobús de transporte escolar.
Un total de 185 estudiantes de Secundaria de seis poblaciones jiennenses se han quedado este jueves sin transporte escolar después de que la empresa que venía prestando el servicio haya rechazado continuar con el mismo. Esta problemática ha afectado a las localidades Bobadilla, Noguerones, Lopera, Villardompardo, Jamilena, Monte Lope-Álvarez.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), se ha indicado que se está "trabajando para resolver a la mayor brevedad posible la problemática surgida en seis rutas de transporte escolar de la provincia de Jaén que no han podido funcionar hoy después de que la empresa que prestaba el servicio haya rechazado continuar con el mismo".
Las rutas afectadas son Bobadilla al IES Salvador Serrano, de Alcaudete; Ruta Noguerones al IES Salvador Serrano, de Alcaudete; Ruta Lopera al IES Nuestra Señora de Alharilla, de Porcuna; Ruta Villardompardo al IES Acebuche, de Torredonjimeno; Ruta Jamilena al IES Miguel Sánchez López, de Torredelcampo; y Ruta Monte Lope-Álvarez al IES Fernando III, de Martos.
Desde la Consejería se apunta también que "se trata de la única problemática de este tipo existente en toda Andalucía y en la provincia de Jaén, donde de forma general se está prestando el servicio sin incidencias". "Se está trabajando intensamente para que en los próximos días la situación quede resuelta y las rutas vuelvan a funcionar con normalidad", apunta la Consejería.
CRÍTICAS
El Ayuntamiento de Lopera ha remitido un comunicado lamentando que 38 estudiantes de la localidad se hayan quedado este jueves sin el servicio de transporte escolar. "Una anomalía que ha sorprendido al conjunto de los estudiantes y al colectivo de madres y padres, que han tenido que solucionar sobre la marcha la situación y trasladarlos al centro formativo", indica el escrito.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha criticado que "desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía no hayan realizado ninguna notificación al respecto y hayan dejado 'colgados' a estos jóvenes loperanos".
Uceda ha indicado que ahora viene la época de la recolección de la aceituna y los padres tendrán menos posibilidades de realizar por su cuenta el trayecto diariamente. A esto también ha añadido que "los alumnos se encuentran a las puertas de la época de exámenes y no pueden permitirse el lujo de perder horas lectivas".
La alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a "insistir hasta que la Junta de Andalucía restablezca este servicio tan necesario para los estudiantes de nuestro pueblo". Por ello, se dirigirá por carta al delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano "reclamando que actúe de inmediato y ponga en marcha de nuevo el transporte escolar desde Lopera hasta Porcuna".