Cinco millones de ahorro al año con un Plan de Eficiencia municipal

El alcalde anuncia un Plan de Eficiencia de Recursos Municipales que supondrá un ahorro de 5 millones anuales para las arcas del Ayuntamiento

 Cinco millones de ahorro al año con un Plan de Eficiencia municipal

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Agustín González.

El alcalde de Jaén, Agustín González, ha presentado un Plan de Eficiencia de Recursos Municipales que supondrá aligerar la carga municipal en casi 5 millones de euros, lo que supone el 5% del presupuesto del Ayuntamiento de Jaén. Con esa cuantía, ha asegurado, “podremos mejorar los servicios que prestamos y realizar las inversiones que la ciudad necesita como mejoras en las instalaciones deportivas, en nuestras calles, más zonas verdes, más parques infantiles, rehabilitación del comercio local, de nuestros barrios… y todo eso, evitando además, adoptar cualquier medidas extraordinarias como las que nos propone el Gobierno de España y que consisten en la reducción del empleo público o la subida de los impuestos”.



Agustín González ha señalado como objetivos fundamentales de este Ayuntamiento resolver el problema de la deuda, normalizando las arcas municipales y aprobando un presupuesto en 2025, puntos “absolutamente prioritarios”. Y para ello, ha proseguido, “estamos trabajando desde hace un año y cuando lo hagamos, Jaén, por fin, podrá afrontar el futuro con optimismo e ilusión con proyectos innovadores con los que crear empleo y riqueza en la ciudad”.



El alcalde ha anunciado que será mañana cuando se inicie una ronda de negociaciones para aprobar este Plan de Eficiencia de Recursos Municipales, “un punto de inflexión para que después de siete años de parálisis, se pueda aprobar un presupuesto en 2025, palanca de cambio del progreso que Jaén necesita”.

En este sentido, ha recordado que Jaén es el quinto Ayuntamiento más endeudado de toda España y es el municipio que más deuda tiene en renta per cápita y ha señalado que el presupuesto es “la herramienta fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos con los jienenses, ya que sin él no se pueden ejecutar infraestructuras ni otros proyectos”.

El primer edil se ha referido a la falta de colaboración del Gobierno de España, “que lejos de ayudarnos, nos pone unos plazos inasumibles, demostrando ninguna empatía por la ciudad”.

“Jaén no puede esperar ni un minuto más”, ha dicho y ha anunciado también que enviará una nueva carta a la Ministra de Hacienda para pedirle otra reunión, “pero esta vez quiero que vayamos todos juntos de la mano para exigir en nombre de todos los jienenses que nos ayude a sacar adelante a nuestra ciudad y muestre una pizca de empatía como la que ha mostrado, por ejemplo, con Cataluña, así que espero que vaya firmada por los partidos políticos del Ayuntamiento”.

El Plan de Eficiencia de Recursos Municipales incluye una serie de medidas que, como primer paso, contempla la normalización y la racionalización económica de la corporación municipal que permitirán, a juicio del primer edil, recudir y contener el gasto público, asegurando los compromisos pendientes: salvaguardar siempre el derecho de los trabajadores municipales y hacer frente a las deudas y pagos pendientes.

Entre esas medidas, se incluye la congelación de la percepción de la productividad de los trabajadores municipales, “uno de los primeros puntos adoptados y que será aprobado en el próximo pleno municipal, aunque suponga un gran esfuerzo para todo el equipo de Gobierno”, ha concluido.

Aunque para el alcalde estas medidas llegan tarde, confía en el “buen juicio y la responsabilidad de todos”, de los representantes de todos los trabajadores municipales, de los propios empleados y de todos los partidos políticos que conforman la corporación municipal, tanto de los que gobiernan como los que están en la oposición porque “es cosa de todos”.

Agustín González ha aseverado que es tiempo de “honestidad, seriedad y responsabilidad por y para los jienenses porque los problemas solo se puedan afrontar con trabajo y esa honestidad y responsabilidad” a la que ha apelado.