¿Cómo ha llegado el Ayuntamiento de Jaén a tener 1.405 empleados?

EXTRA JAÉN analiza la evolución de la plantilla de trabajadores del Consistorio hasta alcanzar el 60 por ciento del gasto presupuestario anual

 ¿Cómo ha llegado el Ayuntamiento de Jaén a tener 1.405 empleados?

Foto: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén incrementará y modificará hoy los impuestos del IBI, el de construcciones, instalaciones y obras; el de actividades económicas; el de vehículos; y el de la recogida de basura y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El actual equipo de Gobierno del PP y JM+ pretende hacer así frente a la crítica situación financiera municipal, con una deuda que actualmente asciende a 547 millones de euros, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Al final del pasado ejercicio cada ciudadano de la capital (111.888 habitantes en el censo de 2023) tocaba a 4.892 euros de deuda.



Junto a esta subida de impuestos y a pesar de que la campaña del PP y JM+ estuvo basada en buena parte en la promesa de no incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, el equipo de Gobierno trabaja en un Plan de Eficiencia. Hace unos días el alcalde, Agustín González, informó de que el 60 por ciento del presupuesto municipal, que se viene prorrogando desde el año 2017, se lo lleva el capítulo de personal.

Sobre el plan de eficiencia dijo que no se trata de llevar a cabo despidos, que no será “ni drástico, ni dramático”, pero sí apuntó que contemplará medidas como la amortización de plazas para intentar reducir “los 1.405 empleados municipales que hay en la actualidad”.

Y ese es el verdadero caballo de batalla del Ayuntamiento desde el fin del boom urbanístico a finales de la primera década del siglo. Lo que llama la atención es que el Consistorio vuelva a contar con 1.400 empleados cuando a principios y mediados del anterior mandato la cifra se había reducido a los alrededor de 1.100 trabajadores, según los datos facilitados por el entonces concejal de Personal, Carlos Alberca, en repetidas ocasiones.

1.405 empleados supone un 4’68 por ciento del censo electoral de la ciudad de Jaén, que en los últimos comicios fue de 89.977 personas y el sustento de al menos 4.215 jiennenses, si tenemos en cuenta una familia de tres integrantes por hogar, según la media establecida por el Instituto Andaluz de Estadística.

En cuanto al gasto, significa que el Ayuntamiento de Jaén debe hacer frente mensualmente a unos cuatro millones de euros, el doble los meses de paga extra, además de otros tres mensuales que corresponden al capítulo II del presupuesto, el dedicado a concesionarias y servicios.

¿Qué ha pasado? ¿Cómo llegó el Ayuntamiento de Jaén a tener casi 1.600 trabajadores? ¿Cómo se bajó a los 1.100 y cómo se ha subido de nuevo a los 1.400?

La plantilla se duplica

Según los presupuestos municipales en el año 1995 el Ayuntamiento de Jaén contaba con 700 trabajadores. Desde la llegada de la Democracia habían sido alcaldes Emilio Arroyo (PSOE); José María de la Torre (PSOE); Alfonso Sánchez Herrera (PP) del 89 al 91 tras una moción de censura; nuevamente José María de la Torre (PSOE); y en mayo de 1995 nuevamente Alfonso Sánchez Herrera (PP), quien gana las elecciones y comienza su mandato a partir del 17 de junio. El Partido Popular estuvo gobernando de forma ininterrumpida durante doce años, desde 1995 hasta 2007. A Alfonso Sánchez le sucedió Miguel Sánchez de Alcázar (1999).

En enero de 1996 el Ayuntamiento de Jaén tenía 645 trabajadores en el Consistorio, 17 en la Gerencia de Urbanismo, 18 en la Escuela Taller, 9 en la Universidad Popular y 11 eventuales, todos ellos en Urbanismo, es decir, los 700 empleados.

En mayo de 2007 se había pasado a 1.438 trabajadores repartidos en las siguientes áreas: 753 en el Ayuntamiento, que además contaba con 37 eventuales; 134 en el Patronato de Asuntos Sociales, más 26 eventuales; 40 en la Gerencia de Urbanismo con otros 14 eventuales; 61 en el Patronato de Deportes con 4 eventuales; 25 en el IMEFE con 23 eventuales; 81 en el Patronato de Cultura con 5 eventuales; 14 trabajadores en la Escuela Taller; 87 en el Centro Especial de Empleo; 12 en la Universidad Popular con 30 eventuales; 11 en la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa); 30 en EPASSA y un eventual; y 50 en Somucisa (Onda Jaén).

En 2007 la plantilla se había incrementado en 738 trabajadores, llegando a más que duplicarse respecto los que había en 1996. Los eventuales (personal de confianza) habían pasado de 11 a 140 personas.

Es en esta época cuando aparecen los Patronatos de Asuntos Sociales, de Cultura, de Deportes, el Centro Especial de Empleo, EPASSA, el IMEFE, Somuvisa y Onda Jaén.

Con la llegada del PSOE e IU al gobierno municipal, con Carmen Peñalver como alcaldesa, en mayo de 2007, las cifras siguieron aumentando. Dos años después, en enero de 2009 la plantilla ascendía a 1.584 trabajadores: 829 en el Ayuntamiento y 24 eventuales; 153 en el Patronato de Asuntos Sociales, más 12 eventuales; 49 en la Gerencia de Urbanismo con otros 9 eventuales; 94 en el Patronato de Deportes con 2 eventuales; 27 en el IMEFE con 15 eventuales; 47 en el Patronato de Cultura sin eventuales; 15 trabajadores en la Escuela Taller; 84 en el Centro Especial de Empleo; 12 en la Universidad Popular con 32 eventuales; 11 en Somuvisa; 30 en EPASSA con un eventual; y 56 en Somucisa (Onda Jaén).

En estos dos años se produjo un incremento de 109 empleados, mientras que el personal eventual bajó en 44, alcanzándose los 1.503 trabajadores. No obstante, hay que destacar que en octubre de 2009 se dio un hecho significativo. El número de empleados municipales descendió en 28 mientras que el número de personal de confianza se disparó hasta los 205, 109 más que en enero de ese año, alcanzándose así, no solo la mayor cifra de eventuales, sino de empleados, con 1.584. Finalmente, al final de ese mandato, descendieron en 95 los eventuales y la plantilla se incrementó en 7 personas, quedando en 1.496 cuando PSOE e IU abandonan el Gobierno.

Con la llegada de nuevo del PP y de José Enrique Fernández de Moya como alcalde volvieron a contratarse a trabajadores y apenas seis meses después, en enero de 2012, habían entrado al Ayuntamiento otras 120 personas, si bien, los eventuales bajaron en 51. La plantilla se situó en 1.565 trabajadores. Los principales incrementos se produjeron en el Patronato de Cultura que pasó de 47 a 106 empleados y en el de Deportes, de 78 a 143. Asuntos Sociales también creció de los 131 a los 161.

Con la renuncia de Fernández de Moya y la llegada de Javier Márquez (PP), en noviembre de 2015, las cifras comenzaron a descender hasta el punto de que en junio de 2016 había 134 trabajadores menos y solo 11 eventuales. La intervención del Ministerio de Hacienda y las medidas de austeridad, sin tasa de reposición, que puso en marcha el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla (PP) comenzaron a dar sus frutos y por primera vez la plantilla bajó de 1.400 empleados, aunque solo por uno, 1.399. Mientras tanto, la deuda seguía creciendo y al final del mandato, en 2019, era ya de 456 millones de euros.

Nueva etapa del PSOE

En mayo de 2019 el PSOE, junto con Ciudadanos, consigue el gobierno municipal y Julio Millán se convierte en el noveno alcalde de la capital. Es durante su mandato, ya sin datos oficiales, con un presupuesto prorrogado desde 2017, cuando se alcanza la cifra más baja de empleados, a mediados del mandato, los 1.100 empleados de los que ha hablado siempre el que fuera concejal de Personal, Carlos Alberca. Entre ellos están los 53 de Somucisa (Onda Jaén) que queda disuelta, aunque algunos de ellos entraron en un proceso de funcionarización, si bien, el resto optaron los la vía judicial. Un número importante de ellos han vuelto ahora como personal de confianza.

Es en esta época también cuando se intenta llevar a cabo una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que finalmente no llega a su fin, aunque sí, en noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Jaén publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria para la estabilización de 630 empleados municipales en cumplimiento del acuerdo estatal con las centrales sindicales que exigía a las administraciones no superar el ocho por ciento de temporalidad en el empleo público.

Sin embargo, tal y como apuntó el alcalde de Jaén, Agustín González (PP) hace dos semanas, la plantilla vuelve a estar en 1.405 empleados, buena parte de ellos como consecuencia de la Bolsa de Trabajo puesta en marcha por el PSOE al final del mandato pasado y por las nuevas contrataciones y personal eventual de este último año y medio de gobierno en coalición entre el Partido Popular y Jaén Merece Más.

EXTRA JAÉN continuará analizando qué ha pasado en estos últimos años.