Concentración por las agresiones a trabajadoras de servicios sociales

El alcalde ha pedido “respeto para este colectivo, que desempeña una labor imprescindible

Video: EXTRA JAÉN

Imagen de la concentración en la Plaza de Santa María

El Ayuntamiento ha mostrado su apoyo y solidaridad con el personal que trabaja en los centros municipales de servicios sociales, que hoy ha salido a la calle para visibilizar las agresiones que sufren estos profesionales y pedir que no se repitan hechos como los acontecidos en los últimos días en el centro municipal de servicios sociales de La Magdalena, en el que dos trabajadoras fueron agredidas.

El alcalde de la ciudad, Agustín González, que, junto con otros miembros del equipo de Gobierno, ha tomado parte en la concentración que han convocado los trabajadores de los centros municipales de servicios sociales en la Plaza de Santa María, ha condenado estos hechos y ha pedido “respeto para este colectivo, que desempeña una labor imprescindible y profundamente comprometida para ofrecer atención de calidad a la ciudadanía y procurar su bienestar”.

“Hay que evitar este tipo de situaciones y hacer labor de pedagogía porque los trabajadores de los servicios sociales son servidores públicos y eso es algo que no debemos olvidar. La sociedad en su conjunto tiene que ser consciente del trabajo que desempeñan, con total disposición y siempre pensando en el bienestar de la población”, ha apostillado el primer edil.



Agustín González ha asegurado que “desde el Patronato de Asuntos Sociales ya se están tomando medidas para garantizar y reforzar la seguridad de los trabajadores y defender sus derechos”, al tiempo que ha indicado que “se van a iniciar dos procedimientos administrativos a las dos personas que han agredido a las trabajadoras sociales del centro social de La Magdalena. Además, se ha ofrecido apoyo jurídico y psicológico a las víctimas de sendas agresiones que también cuentan, por supuesto, con el apoyo institucional del Ayuntamiento, que se refrenda hoy en esta concentración”.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Asuntos Sociales, María Segovia ha anunciado que “se reforzará, con paneles que se colocarán en los distintos centros, la información relativa a los derechos y deberes de los usuarios de los mismos, para que tengan conocimiento de las consecuencias que pueden acarrear este tipo de comportamientos y que, en función de la gravedad y al margen de la responsabilidad civil o penal en que se incurra, pueden ir desde sanciones con amonestación escrita hasta la suspensión del derecho de uso de los servicios de los centros o de la percepción de prestaciones o recursos”.

En este sentido, Segovia ha puntualizado que “en el reglamento de los centros sociales sociales de servicios comunitarios se recogen las obligaciones de las personas usuarias de los mismos, entre los que se encuentran aspectos como observar una conducta basada en el respeto, la no discriminación y la colaboración para facilitar la convivencia en el centro, respetar la dignidad y los derechos del personal que presta los servicios que reciben y atender a sus indicaciones, o utilizar con responsabilidad y cuidar las instalaciones y bienes muebles de los mismos”.

La edil se ha referido, asimismo, “al trabajo que está llevando a cabo desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento para elaborar un procedimiento interno para la gestión de la violencia ocupacional de origen externo. Se trata de un documento novedoso, con el que no se contaba, y con el que se pretende homogeneizar criterios de actuación ante situaciones que pueden derivar en violencia, entendida en el más amplio sentido de la palabra; tanto violencia verbal como física, para ayudar, apoyar y proteger a los trabajadores afectados”.

Segovia del Moral ha añadido que, además, “gran parte de los trabajadores del Patronato de Asuntos Sociales han tomado parte, durante los meses de junio y julio, en una formación laboral obligatoria ofrecida por el Ayuntamiento, a través de Quirón Prevención -que es el servicio de prevención municipal ajeno-, sobre gestión de situaciones de violencia laboral en la atención al público. Entre los contenidos que se han abordado se encuentran criterios para la prevención este tipo de situaciones, principios de la comunicación, consejos y técnicas para mediar y afrontar en positivo situaciones de conflicto o de contención física como respuesta a una agresión”.

“Hasta el momento la han recibido y obtenido el correspondiente certificado de aprovechamiento 27 trabajadores y, en próximas convocatorias, participará el resto. Se va a reforzar esta formación laboral y se recordará que tiene carácter obligatorio, puesto que el objetivo es dotar a los trabajadores de herramientas para abordar conductas conflictivas o violentas a las que se puedan enfrentar en el desarrollo de su labor diaria”, ha puntualizado la edil.