Conciencian sobre la importancia de la separación de residuos

A través de una campaña que ha organizado más de mil acciones en toda la provincia

 Conciencian sobre la importancia de la separación de residuos

Foto: EXTRA JAEN

Entrega del premio 'Orgullo Verde' al municipio de Espeluy

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Jaén, María José Lara, ha destacado este martes la importancia de concienciar sobre el separado de residuos.

Así lo ha puesto de relieve durante la entrega del premio 'Orgullo Verde' al municipio de Espeluy, en la que también han participado el alcalde, Sebastián Lijarcio, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, entre otros.

El galardón se enmarca en una campaña de sensibilización puesta en marcha por Ecovidrio en 89 municipios de la provincia con el objetivo de promover el compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la sostenibilidad y que ha contado también con la colaboración con la Diputación, Resurja, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).



En este sentido, Lara ha subrayado "el compromiso de la Consejería" con esta iniciativa. "Colaboramos impulsando su desarrollo, para seguir concienciando sobre la importancia de separar residuos para su posterior tratamiento y su reincorporación a la cadena de valor, logrando productos que tengan numerosas vidas", ha afirmado.

Además de trasladar su felicitación a los habitantes de Espeluy "por su compromiso con la preservación del medio ambiente", ha ahondado en la importancia de la creación y uso de los llamados puntos limpios, que "son una de las estaciones de referencia para el separado de residuos".

En este sentido, la delegada ha subrayado que, de los doce nuevos puntos que se construirán en Andalucía, tres pertenecen a la provincia de Jaén (Mengíbar, Villanueva del Arzobispo y Jódar). Ha añadido que son actuaciones consideradas "como prioritarias" en el marco del Plan de Puntos Limpios de Andalucía (Plan PPL-A) de la Consejería.

El objetivo de la campaña 'Orgullo Verde' ha sido promover la difusión de acciones de comunicación por parte de las administraciones locales sobre cómo reciclar vidrio correctamente y los beneficios ambientales de su reciclado. Ha finalizado con más de 1.000 acciones en toda la provincia.

De ese total, más del 40 por ciento corresponden a Espeluy, municipio que recibirá una donación de 2.000 euros destinados a la actuación mediomabiental solicitada por el Ayuntaiento y que consiste en la plantación de árboles en las calles de la localidad.