Constituyen una plataforma contra las megaplantas solares

De la Campiña Norte, donde ya existen 15 plantas solares

 Constituyen una plataforma contra las megaplantas solares

Foto: EXTRA JAÉN

Olivar

Colectivos y particulares han constituido la Plataforma Campiña Norte contra las megaplantas solares, una iniciativa con la que se pretende poner freno a las grandes promotoras de plantas solares fotovoltaicas en esta comarca jiennense donde predomina el paisaje de olivar.

A través de un comunicado señalan que la comarca cuenta ya con 15 plantas solares y líneas de alta y media tensión y "cada día aparecen más". Además, advierten que "de manera camuflada, se fragmentan los macroproyectos fotovoltaicos en otros más pequeños para eludir controles de la Administración".

Apuntan que el órgano competente para la tramitación de proyectos de renovables, depende básicamente de cuál sea la potencia instalada y de la superficie ocupada. En el caso de solar fotovoltaica, si la potencia supera los 50 megavatios, la competencia para su autorización es del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Si no los supera, la competencia para su tramitación es de la Comunidad Autónoma, Junta de Andalucía.



Además, este tipo de instalaciones están sometidas al trámite de Evaluación Ambiental Ordinaria, las instalaciones de energía solar que ocupen una superficie mayor de 100 hectáreas.

Por ello, "los megaproyectos se han presentado troceados en otros más pequeños, que están situados muy próximos entre sí, pero que individualmente considerados no superan los 50 megavatios o las 100 hectáreas de superficie ocupada". La proliferación de este tipo de proyectos supone, según la plataforma recién constituida, "destruir, arrasar y arruinar nuestros campos y pueblos enteros".

Con este punto de partida piden a los responsables municipales de Lopera, Arjona, Marmolejo, Arjonilla, Porcuna, Andújar, Los Villares de Andújar, Villanueva de la Reina y La Higuera, el rechazo a este tipo de proyectos en defensa de la comarca.

En sus peticiones se contempla la suspensión temporal de todo tipo de autorizaciones administrativas locales de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de más de 5MW, así como de sus infraestructuras de evacuación, que se estuvieran tramitando y que no estén vinculadas al autoconsumo o a proyectos de energía comunitaria, mientras se planifica el uso del territorio local y comarcal.

También reclaman un compromiso municipal con políticas energéticas que prioricen las pequeñas instalaciones e inversiones locales y que se haga se haga "una planificación y ordenación racional de las ubicaciones de las instalaciones fotovoltaicas en proyecto tanto presentes como futuras, a través de los planes de ordenación urbana municipales"