Críticas al alcalde por paralizar el Plan Municipal de Vivienda
El PSOE recuerda que hay más de un millar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda esperando una solución a sus demandas
Foto: EXTRA JAÉN
La concejala socialista Ángeles Díaz.
El PSOE lamenta la parálisis del alcalde, Agustín González Romo, para aprobar el Plan Municipal de la Vivienda que le dejó en redacción Julio Millán durante su mandato, un plan que por falta de directriz política se ha convertido en manos del PP en un documento “que no es real y que no aporta soluciones a las necesidades de vivienda de las y los jiennenses, especialmente los más jóvenes”.
La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz, denuncia que el PP sigue sin aprobar definitivamente este documento 14 meses después de llegar al gobierno del Consistorio, un trabajo que además ha abandonado y descafeinado en sintonía con el nulo interés por la defensa con criterios sociales de la vivienda. “Lo del Partido Popular con la vivienda pública y la promoción de una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Jaén mediante este plan de vivienda viene de atrás: ya en 2018 tuvieron que devolver una subvención de la Junta de Andalucía porque no fueron capaces de utilizarla para redactar este plan. Tuvo que ser en nuestro mandato, con el PSOE en el Ayuntamiento, cuando se tramitó el documento inicial con una inversión de 30.000 €, documento que el Partido Popular aún no ha llevado q aprobación definitiva y eso que lleva año y pico gobernando esta ciudad”, recuerda.
Díaz explica que, además, la falta de supervisión y de interés que ha demostrado el Partido Popular en la última fase que le competía en la redacción final de este plan. “Faltan conclusiones por barrios, no se ha abierto a la participación, no se detallan intervenciones concretas ni se han cuantificado económicamente. No hay dirección clara de hacia dónde tiene que intervenirse en materia de vivienda en la ciudad, de forma ordenada y a futuros, ni una alusión a fórmulas para la gente joven. Hasta el Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén ha tirado de las orejas al alcalde porque teniendo un gran trabajo previo hecho por los socialistas, no ha sido capaz de dar luz verde a este plan que va a dejar cojo porque no ha habido supervisión política”, dice.
La principal conclusión de esta parálisis y falta absoluta de capacidad en algo tan sensible como la vivienda es, según Díaz, que la falta de este plan “condena a la ciudad a no dar soluciones en materia de habitabilidad a sus barrios y sus vecinos”. La edil recuerda que en Jaén hay más de un millar de personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda esperando una solución pública de las administraciones a sus demandas “pero el Ayuntamiento de Jaén con el PP prefiere mirar hacia otro lado”.
La edil señala que González Romo también ha pulverizado todas las opciones en materia de vivienda a precios asequibles con la disolución de la Sociedad Municipal de la Vivienda, el abandono de dos promociones en el casco antiguo y en la Ronda Sur y la incapacidad de sacar adelante la rehabilitación de casi 300 pisos en el Polígono del Valle y Las Protegidas con 2,5 millones de euros que le dejó el PSOE.