Críticas por reducir las necesidades instrumentales del Conservatorio

Advierten de que la reducción de un 80% en la dotación del centro hace inviables los estudios de música en Jaén

 Críticas por reducir las necesidades instrumentales del Conservatorio

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión del PSOE con el alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música

El PSOE, alumnado y profesorado del Conservatorio Superior de Música lamentan el tratamiento como “andaluces B” de la Junta y advierten de que la reducción de un 80% en la dotación del edificio hace inviables los estudios en Jaén.
El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, acompañado por concejales de su grupo municipal, ha mantenido una reunión con representantes de alumnos y alumnas y profesorado del “Andrés de Vandelvira”, que han denunciado públicamente que la Junta de Andalucía dotará con un 20% de las necesidades instrumentales de la comunidad educativa en el nuevo edificio que se construye en el Bulevar y que debería funcionar el curso que viene.
Pablo Fuentes, representante de la asociación de alumnos y alumnas, ha explicado que la rebaja de un 80% de dotación instrumental que la Junta propone compromete los estudios. “Si no se pueden impartir las clases no es viable tener aquí un conservatorio, los que venimos de toda España nos pensaríamos si estar aquí en Jaén y otros dejarían de venir porque no nos merece la pena estar aquí, porque contando con la dotación que pretenden aplicar no habría instrumentos para dar clase, hay un gran déficit”, sostiene.
“En Jaén se ha hecho un edificio nuevo, muy grande, pero sin los instrumentos necesarios no sirve para nada”, dice el alumno. Así, pone como ejemplo que las necesidades de pianos, un instrumento que no pueden llevar de casa los alumnos, estaban fijadas en unas 50 unidades y la Junta propone en su dotación 10 unidades. “No tendríamos pianos para dar clase, se necesitan también para salas de estudio, para la de coros, para la de grandes agrupaciones y cada alumno tiene una hora de pianista acompañante independientemente de su instrumento”, expone.
Por su parte, Julio Millán ha mostrado el apoyo del grupo municipal socialista y de los parlamentarios del PSOE de la provincia para presionar a la Junta y que esta dinámica cambie. Recuerda que presentó en el pasado pleno una enmienda in voce para que se dote instrumentalmente el centro con una partida de 3 millones de euros y ha sido duro con esta actitud discriminatoria de la Junta.
“Es incomprensible el posicionamiento de la Junta , es un atraco a mano armada a la provincia, cuando se nos dijo por parte del presidente, Moreno Bonilla, que Jaén iba a tener una discriminación positiva”, manifiesta. “Es una estrategia regional, porque no interesa que en Jaén tengamos uno de los mejores conservatorios superiores de España, que haya riqueza para esta tierra con nuevo alumnado y gente que venga a nuestra ciudad y eso no es lo que interesa al PP y a la Junta”, dice.
En este sentido se pregunta “qué va a hacer JM+ , si va a dar un golpe sobre la mesa, porque ya está bien de que el PP insulte a los jiennenses, se merece esto una respuesta contundente por toda la ciudadanía, porque es una cuestión que afecta ahora al conservatorio pero que vemos en la dotación sanitaria para jaén, en la financiación de nuestra universidad o en carreteras. ¿Hasta cuándo van a consentir esta situación?”, se pregunta.
“Lo que está ocurriendo en Jaén con el Conservatorio no lo he visto en mis 30 años de carrera”, dice Jorge Giner, catedrático de trompeta y funcionario. “Es insólito, tengo la sensación de que en Jaén somos andaluces B”, indica. En este sentido dice que con la dotación que se propone no se puede cumplir con la normativa de enseñanzas en conservatorios superiores, “y eso es porque alguien no ha cumplido su trabajo”. Lamenta que de cerrarse esta dotación “estamos condenando al alumnado a tener que irse de Jaén”.