Cs saca el compromiso del pleno para rebajar el IVA del hueso de aceituna

Para Ildefonso Ruiz es muy importante que desde la Administración provincial se haya aprobado la exigencia al Gobierno de España

Video: EXTRA JAÉN

Ildefonso Ruiz en el pleno de la Diputación de esta mañana.

El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha valorado los acuerdos impulsados por la formación naranja en el pleno de la Administración provincial para exigir al Gobierno de España que "acabe con la discriminación a nuestra provincia con la bonificación del IVA del hueso de aceituna" y también para poner en marcha "un programa de relevo generacional para los autónomos, comercios y artesanos de la provincia de Jaén".

Para Ruiz es "muy importante que desde la Administración provincial, la única que puede fijar una posición de provincia, se haya aprobado la exigencia al Gobierno de España de equiparar al hueso de aceituna al resto de biomasas". El diputado ha señalado que "es un verdadero atropello a Jaén que desde el ejecutivo nacional se haya excluido a nuestro combustible por antonomasia de esas bonificaciones que si tienen el pellet o la leña".

Se trata de una situación que para Ruiz "va en contra de la estrategia de diversificación de la economía en base a la economía circular y de valorización de los subproductos del olivar". Además ha recordado que "tan solo el 20 por ciento de la aceituna se transforma en aceite de oliva", por lo que hay "un reto como provincia para rentabilizar el otro 80 por ciento de cada cosecha, si queremos garantizar la rentabilidad del olivar, sin depender de los vaivenes del mercado de aceite de oliva".

Ruiz además ha destacado "la aprobación a pesar de las reticencias iniciales del PSOE de la puesta en marcha en la próxima legislatura de un programa de relevo generacional, que puede dar solución a muchas pequeñas empresas que se encuentran al borde del cierre por la proximidad de la jubilación de sus propietarios y que tanto afecta a muchas pymes en la provincia".

Para el diputado "la puesta en marcha de este programa, puede suponer una herramienta eficaz para combatir la despoblación y la pérdida de tejido productivo, sobre todo en el medio rural".

El portavoz de CS ha incidido en que "el cierre de negocios y pequeñas empresas en el mundo rural, no solo supone la pérdida de la actividad económica, sino que además supone la pérdida de los servicios en los municipios y es por ahí por donde mueren nuestros pueblos". Por ello Ruiz ha destacado "la importancia que desde la Diputación se pongan herramientas que nos permitan frenar esta sangría de negocios y población que afecta a nuestra tierra".