CSIF denuncia al Ayuntamiento por la climatización en Urbanismo
Es la tercera denuncia de CSIF a la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Jaén por el sistema de climatización en Urbanismo
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Jaén, en la plaza de Santa María.
El sector de Administración Local de CSIF en Jaén ha presentado esta semana una tercera denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo por la inacción del Ayuntamiento de Jaén para arreglar la avería en el sistema de climatización de las dependencias de Urbanismo. Esta denuncia, presentada el día 17 de enero, sucede a otras dos interpuestas a comienzos del verano pasado y en el mes de octubre y a varios escritos presentados ante la Concejalía correspondiente y al Servicio de Prevención del Consistorio.
Esta tercera denuncia reclama al Ayuntamiento de Jaén que subsane la deficiencia en el sistema de climatización como así le obliga la Inspección de Trabajo tras una visita a las instalaciones. La Inspección le daba dos meses de plazo para arreglarlo, sin embargo ese plazo acabó el pasado 5 de diciembre de 2021 y todavía no se han realizado los trabajos de arreglo.
“Entramos en 2022, estamos en pleno invierno y los trabajadores y trabajadoras municipales soportan temperaturas entre 11 y 12 grados, mientras que la normativa establece un rango de entre 20 y 24 grados para un hábitat de un puesto de trabajo. Esta avería viene de largo, llevan ya dos veranos y este es el segundo invierno por lo que se demuestra la dejadez de un equipo de Gobierno que parece que no mira ni por sus propios empleados municipales”, manifiesta Enrique García, responsable de Administración Local en CSIF Jaén.
Desde CSIF entienden que “la negligencia por parte del Ayuntamiento de Jaén con respecto a la salud laboral de estos trabajadores municipales es manifiesta” y esperan que “la Inspección, con las herramientas que dispone como autoridad laboral, obligue de una manera definitiva al Consistorio para que corrija esta grave deficiencia que puede estar detrás del incremento de procesos gripales y catarrales entre los trabajadores municipales que desempeñan en estas dependencias su labor”.