CSIF exige más financiación y aumento de plantillas en Atención Primaria

La central sindical asegura que no se ha llegado a ningún acuerdo con la Junta, por lo que no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones

 CSIF exige más financiación y aumento de plantillas en Atención Primaria

Foto: EXTRA JAÉN

Consulta de Atención Primaria.

CSIF ha querido aprovechar el Día de la Atención Primaria para exigir al Ministerio de Sanidad un incremento de la financiación y de las plantillas que proteja este pilar fundamental del derecho a la salud, "que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia".

Para la central sindical, es necesario un gran pacto de Estado que garantice a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad y que sirva para recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales, con una mayor financiación para la Atención Primaria y un incremento de profesionales sanitarios para llegar a la media de la Unión Europea.

Por otro lado, CSIF confía en alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía el próximo 2 de mayo para mejorar la Atención Primaria, después de que este martes y tras ocho horas de encuentro, "no se llegara a ninguna conclusión entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Salud y Consumo reunida en Mesa Técnica".



Desde CSIF Sanidad se ha destacado que las medidas propuestas por la Administración andaluza para Atención Primaria “son insuficientes por el momento y no concretan ni refuerzo de personal, ni cantidades económicas, ni inversiones. Además, la Junta continúa sin establecer plazos ni diseñar calendarios de acciones”.

Tal y como han destacado desde CSIF, durante varias semanas han encabezado concentraciones por diversos centros de salud por toda la provincia reivindicando una "apuesta firme" por la Atención Primaria. "Tras varias reuniones con la Administración no se ha llegado a ningún acuerdo, por lo que no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones", han señalado.

La central sindical defiende el incremento y consolidación de profesionales de todas las categorías existentes en este nivel asistencial, como médicos de familia, pediatras, enfermería, fisioterapia, administrativos, terapeutas ocupacionales, TCAE, celadores conductores y Cuerpo A4 o trabajadores sociales; así como en otras de nueva incorporación, como enfermería especialista en pediatría, familiar y comunitaria, psicólogo clínico o higienistas bucodentales; y de nueva creación, como el caso de podología.

De igual modo, desde CSIF insisten en que hay que hacer atractivos ciertos puestos de trabajo establecidos en zonas rurales o de sierra para evitar la falta de personal en centros de salud "simplemente por el hecho de estar alejados de la capital".