Cultura destina 513.832 euros a los accesos del Yacimiento de Cástulo

El proyecto fue aprobado por las mesas de participación y por las comisiones de Participación y Planificación de la ITI

 Cultura destina 513.832 euros a los accesos del Yacimiento de Cástulo

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del contrato para mejorar accesos e infraestructuras de Cástulo.



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha suscrito el contrato que implica el inicio de las obras que mejorarán los accesos y dotarán de nuevas infraestructuras al Yacimiento Arqueológico de Cástulo en Linares. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha firmado la inversión de 513.832,85 euros, que contempla un plazo de ejecución de 6 meses. Con esta inversión, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico afirma cumplir los plazos y los objetivos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). De hecho, dicen, "se trata de un proyecto que fue aprobado por las mesas de participación y por las comisiones de Participación y Planificación de la ITI".

“Estamos ante una inversión que supone dar un importante salto de calidad a los servicios e infraestructuras que tiene el yacimiento para incrementar el confort de los visitantes y hacerlo mucho más atractivo. La Consejería no solo apuesta por la conservación de nuestro patrimonio, sino que mantenemos una firme apuesta por su divulgación y puesta en valor para el disfrute de la ciudadanía”, señala Jesús Estrella. Además, el delegado territorial añade: “Una vez más, se plasma el compromiso que tenemos con la ciudad de Linares con una obra que estará acabada en seis meses”.

En concreto, con esta actuación se pretende intervenir sobre los accesos e infraestructuras del citado Conjunto Arqueológico en los siguientes capítulos o áreas de interés: recepción y servicios básicos, redes interiores para la accesibilidad física y mejora medioambiental y eficiencia energética, las cuales a su vez se concretan en la cancela de entrada, canalizaciones redes de recepción-Puerta Norte, senda peatonal - Vía II (Puerta Argentaria -Acrópolis - Ciudad baja) y senda peatonal secundaria – I (Casa de los Guardas - Santuario de Torre Alba) y todo ello con el objetivo de "mejorar la visita pública, poniendo en carga este importante Conjunto y contribuyendo a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de la provincia de Jaén".

Esta inversión, se sumaría a las realizadas en los años 2019, 2020 y 2021 en el Museo Arqueológico de Linares y la ciudad de Cástulo, que se han centrado en actividades y en obras de reforma o de infraestructuras para solventar algunas necesidades con la intención de poner en valor el yacimiento y alentar las visitas. De hecho, según la Consejería, se invirtieron 68.622 euros en 2019; 182.199 euros en 2020, donde se incluye la reforma del Museo de Cástulo; y 132.981 euros durante el pasado de ejercicio.

Además, el yacimiento también ha recibido otras inversiones por parte de otras instituciones, como, por ejemplo, la excavación del edificio cristiano, que contó con 130.000 euros vinculados a un proyecto de investigación que desarrolló la Universidad de Jaén.

De hecho, Cástulo recibió 218.622 euros en inversiones durante 2019 ; 332.199 euros, en 2020, y 132.981 euros, en 2021, gracias a partidas de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén.

Asimismo, durante el pasado año el Museo Arqueológico de Cástulo recibió 8.215 visitas, mientras que el yacimiento albergó a 13.187 visitantes, lo que se traduce en que 21.402 personas se interesaron por uno de los dos recursos culturales que conllevan este enclave linarense.