Degusta Jaén, un pueblo que sabe a tradición culinaria renovada
El chef Alan Triñanes, del restaurante Macorina, gana el II Concurso Gastronómico Degusta Jaén que organiza la Diputación Provincial
Video: Ramón Guirado
Así ha sido la segunda jornada de Degusta Jaén.
Miles de jiennenses se han acercado al cuarto IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, una cita en la que se muestran los mejores productos de un pueblo que sabe a tradición culinaria y que de la mano de sus restauradores y su gastronomía y materia prima alimentaria, ha conseguido colocarse en los principales puestos de la vanguardia de la restauración de nuestro país con cinco estrellas Michelin y decenas de ‘soletes’ repartidos por toda la geografía jiennense.
Hoy, antes de que concluya el salón, que mañana estará abierto para profesionales, se ha celebrado la final del Concurso Gastronómico Degusta Jaén.
El chef Alan Triñanes, del restaurante Macorina de Cazorla, ha sido con su plato ‘Un día en el campo’ el ganador del concurso que organiza la Diputación Provincial. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y la diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, han presidido esta entrega de galardones.
Junto a este premio, dotado con 3.000 euros, el jurado de este concurso –que ha estado presidido por el diputado de Agricultura y Ganadería– ha otorgado el segundo galardón a José Santiago Bea, del restaurante Cibus de Úbeda por su plato ‘Ciervo en la sierra’. Junto a ellos en esta final también han tomado parte Fernando Martín, del restaurante Alfonso VIII de Santa Elena, y Miguel Ángel Matiaci, del restaurante Juancaballo de Úbeda.
Durante esta prueba, que se ha desarrollado a lo largo de dos horas, estos cuatro cocineros han tenido que realizar en directo sus respectivas elaboraciones, para lo que han utilizado productos agroalimentarios “Degusta Jaén”, que les han sido facilitados en una caja sorpresa antes del inicio de esta prueba, entre los que la carne de caza ha sido el ingrediente principal. Esta caja también ha incluido mermelada de aceite de oliva virgen extra, miel, sal ecológica de manantial, garbanzos, verduras ecológicas de Aprompsi, tomillo endémico de la Sierra de Jaén de aromas, garripañados de sésamo y de pistacho, además de AOVE de la IGP Aceite de Jaén y de las denominaciones de origen Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.
El jurado –que ha valorado fundamentalmente para su elección la armonía de los ingredientes utilizados, la originalidad del plato, además del sabor y la fusión entre innovación y tradición en el mismo– ha estado integrado también por la experta en gastronomía Ana María Gutiérrez, los cocineros Alberto Fernández, de Casa Herminia, y Alejandro Ramírez, de Almoroje (Siles), así como por técnicos de la Administración provincial.
Además de la celebración de la final de este concurso, el IV Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén ha sido escenario este domingo de una nueva jornada del concurso Peque chef, así como de degustaciones gastronómicas –entre ellas, del chef Enrique Sánchez, del programa Cómetelo, de Canal Sur–, de catas de vinos y de aceites de oliva virgen extra. Esta tarde se llevarán a cabo nuevos talleres de cocina en familia, además de un encuentro de asociaciones gastronómicas y entregas de placas a nuevos comercios y productores adheridos recientemente a la estrategia Degusta Jaén.
La cuarta edición de este salón gastronómico finalizará mañana lunes, 15 de abril, una jornada que estará dedicada a profesionales y que incluirá, entre otras actividades, una misión comercial entre las empresas coexpositoras y una decena de responsables de compra de empresas españolas, mayoristas, distribuidores, cadenas y tiendas gourmet, además de showcooking a cargo de restaurantes Degusta Jaén.