Desempleados de La Carolina participan en el programa Empleo y Formación

La Junta ha destinado 2,41 millones de euros para formar y contratar a un total de 90 personas

 Desempleados de La Carolina participan en el programa Empleo y Formación

Foto: E.P.

Alumnado de Inserta I con la delegada Ana Mata y responsables municipales.

La Junta de Andalucía ha destinado 2,41 millones de euros para formar y contratar a un total de 90 personas desempleadas en La Carolina (Jaén) a través de seis proyectos del programa Empleo y Formación.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado estos proyectos que ha diseñado y ejecuta el Ayuntamiento. Mata ha detallado que este alumnado se forma teóricamente en alternancia con la práctica profesional "en especialidades con proyección de presente y futuro, fraguando profesionales cualificados y especializados en los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral local".

La delegada ha subrayado "la amplia variedad" de colectivos que abarcan estas iniciativas, con 45 alumnos jóvenes menores de 30 años, 15 personas con discapacidad, 15 personas en riesgo de exclusión y 15 mayores de 45 años. "Se trata de una firme apuesta por mejorar y ampliar la formación y la empleabilidad de personas vulnerables, por proporcionarle más oportunidades para poder desarrollar un trabajo y su proyecto de vida en su localidad", ha dicho Mata.



La delegada ha hecho hincapié en "las destacadas intervenciones", que se han acometido y las que se van a llevar a cabo. Así, ha detallado que La Carolina ya ha finalizado un proyecto y dentro de un mes finalizará otro. Respecto a los cuatro restantes, acaban de arrancar.

En agosto finalizan su formación 15 jóvenes menores de 30 años que están interviniendo en la mejora de la gestión de datos demográficos y la digitalización del cementerio municipal. Este grupo recibirá dos certificados profesionales de nivel 1 (de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, y de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; además de cursar una acreditación parcial acumulable de ofimática).

Quince personas en riesgo de exclusión acaban de finalizar su formación en el sector de la construcción, percibiendo cinco certificados de nivel 1 en especialidades de albañilería. Este alumnado ha intervenido en la mejora y el embellecimiento del eje fundacional de La Carolina.

Esta misma rama profesional es la de 15 jóvenes menores de 30 años, que acaban de comenzar y que intervendrán durante un año en la construcción de pasos peatonales accesibles en entornos turísticos, en las principales arterias turísticas carolinenses. En este caso, cursarán tres certificados profesionales (uno de nivel 1 y dos de nivel 2).

Otros 15 jóvenes menores de 30 años han comenzado el proyecto 'La Carolina, Emplea en verde', que intervendrá en el embellecimiento de parques y jardines con el fin de mejorar las vías peatonales uniendo de forma diferente los edificios históricos y haciendo de este itinerario un producto turístico en sí.

En esta acción formativa se les expedirán dos certificados profesionales, uno de nivel 1, en conservación y mejora de montes, y otro de nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Además, recibirán una formación complementaria en albañilería y pavimentación.

Además, 15 personas con discapacidad forman el grupo Inserta I, con la meta de erradicar barreras y aumentar su especialización. Concretamente, van a cursar dos certificados profesionales: uno de nivel 1 en operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, y otro de nivel 2 de actividades administrativas en la relación con el cliente.

Finalmente, 15 personas mayores de 45 años han comenzado el proyecto 'Sumando experiencia', que va a prestar atención sociosanitaria a población local vulnerable. Este alumnado percibirá dos certificados profesionales de nivel 2 (de atención sociosanitaria a personas en el domicilio, y a personas dependientes en instituciones sociales).

A nivel provincial, la Junta ha destinado 11,97 millones de euros a 32 iniciativas en las que se están terminando de formar 445 personas desempleadas. En cuanto a la siguiente edición, que los ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, están poniendo en marcha ya, sumará 43 proyectos en los que se formarán 642 personas desempleadas y contará con una inversión de Empleo de 17,56 millones de euros.

Las dos ediciones suman por tanto en el ámbito provincial más de un millar de alumnos y una subvención global de la Junta de Andalucía de 29,53 millones de euros.

La Consejería de Empleo puso en marcha en 2021 el programa Empleo y Formación con el objetivo de mejorar el funcionamiento y los resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos, durante un año, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.