Destinan 14,4 millones a mejorar carreteras en Jaén y Granada

Las actuaciones engloban la A-44 en el tramo Bailén-Circunvalación de Granada, y varios subtramos de la N-323, en el tramo Bailén-Límite provincial con Granada

 Destinan 14,4 millones a mejorar carreteras en Jaén y Granada

Foto: EXTRA JAÉN

Túneles de Santa Lucía.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en las provincias de Jaén y Granada con un presupuesto de adjudicación que asciende a 14,42 millones de euros.

La duración del contrato es de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos y se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que busca mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Las actuaciones incluyen, en la provincia jiennense, la A-44, autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, en el tramo Bailén-Circunvalación de Granada, y varios subtramos de la N-323, en el tramo Bailén-Límite provincial con Granada. A ello se suma la N-323A, en el tramo Campotéjar-Presa Cubillas, en la provincia de Granada.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, entre otros.

Valoración del PSOE

El senador socialista Manuel Fernández ha valorado la inversión que el Gobierno de España va a destinar a la conservación de carreteras en Jaén y Granada.  "Frente al ruido, las mentiras y la manipulación, el Gobierno de Pedro Sánchez responde con hechos y sigue trabajando para mejorar el estado de las carreteras", ha dicho Fernández en un comunicado.



Además, ha señalado que ya en 2020 el Gobierno adjudicó otros nueve millones de euros en un contrato similar para la A-4, mientras que el año pasado invirtió otro 1,5 millones de euros en obras de emergencia en varios tramos de ambas autovías.

El senador socialista ha afirmado que durante los años de Gobierno del PP la conservación y mantenimiento de carreteras "fue reducida a la mínima expresión" en la provincia de Jaén y que ahora "intenta recuperarse el tiempo perdido después de aquel estropicio causado por la derecha".

"Tener unas vías de comunicación óptimas es fundamental para el desarrollo económico, el equilibrio territorial y, por supuesto, la seguridad de los usuarios que circulan por ellas", ha dicho Fernández.

Ha incidido en que esta nueva inversión se suma a los avances experimentados en la nueva autovía A-32 que conectará Jaén con Albacete, autovía que está ya en servicio desde Bailén hasta Villanueva del Arzobispo y que está inmersa ahora mismo en la actualización de los tramos entre Villanueva, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco.

"El PP quería frenar esta autovía en Villanueva del Arzobispo, pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a actuar con determinación y va a continuar avanzando estas obras hacia el límite de la provincia y hacia Albacete", ha afirmado el senador socialista.

Fernández ha lamentado que frente a este compromiso del Gobierno de España con las autovías, haya una Junta de Andalucía "totalmente ausente" de inversiones en las autovías de su competencia.

De igual modo, ha apuntado que Juanma Moreno "no ha tocado ni un solo kilómetro de la Autovía del Olivar a partir de Martos", "ha engañado a la provincia al renunciar a las autovías Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar" y "ha sido incapaz de construir ni un solo metro nuevo de autovía en más de cuatro años de gobierno".