Dos monumentos de Jaén en la Lista Roja por su mal estado

El PP pide al alcalde acciones para sacar de la Lista Roja de Hispania Nostra a castillo de Fuentetétar y la casería de Jódar

 Dos monumentos de Jaén en la Lista Roja por su mal estado

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen del castillo de Fuentetéjar

El grupo Popular pide al alcalde de Jaén, Julio Millán, que lleve a cabo acciones para que dos monumentos ubicados en el término municipal de la capital, el castillo de Fuentetétar y la casería de Jódar, salgan de la lista roja del patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra. El deterioro de ambos ha motivado su inclusión en el catálogo de patrimonio español en riesgo.


El concejal Manuel Palomares recuerda al regidor socialista que la ley de bases de régimen local otorga a los ayuntamientos las competencias para la conservación del patrimonio histórico, por lo que le insta a trabajar para que ambos monumentos abandonen la lista roja, "dada la relevancia arquitectónica de la casería de los Jódar y del castillo de Fuentétar, bien de interés cultural".



“Hace un año el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén anunció contactos con los propietarios de la casería de Jódar para analizar las vías de rehabilitación, pero hasta ahora no ha adoptado ninguna iniciativa. En cuanto al castillo, requiere también inversiones para acometer su restauración”, expone Palomares.

"El estado de la fortaleza, que data del siglo XII y cuenta tres torres circulares y una cuadrada, es ruinoso por falta de conservación. El deterioro de la casería de Jódar, construida a principios del siglo XX, también es perceptible", afirma Palomares, que exige inversiones para la rehabilitación conjunta.

La puesta en valor de ambos monumentos sería, a juicio del edil popular, "un revulsivo turístico" para la ciudad y enriquecería el patrimonio cultural de Jaén. Por esta razón, Palomares solicita al alcalde que lleve a cabo acciones a fin de revertir la situación. “Si no puede hacerlo con fondos propios debería solicitarlos a otras administraciones, como la Diputación, que presume de tener dinero”, asevera.

"Otra vía de financiación para estos proyectos es el Estado", añade el concejal popular, quien recuerda que durante el último mandato municipal del PP se ejecutaron proyectos de rehabilitación de monumentos con cargo al 1,5 % cultural. Palomares destaca como ejemplo la restauración de los Baños del Naranjo.