El alcalde espera un acuerdo ante el conflicto en el autobús urbano

Agustín González espera que sea "lo más justo posible" y ha trasladado "un mensaje de confianza y tranquilad"

 El alcalde espera un acuerdo ante el conflicto en el autobús urbano

Foto: EXTRA JAÉN

Autobús urbano de Jaén.

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), espera que haya un acuerdo ante el conflicto laboral en el autobús urbano y que sea "lo más justo posible para todos, especialmente para los trabajadores", al tiempo que ha trasladado "un mensaje de confianza y tranquilidad".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre la huelga indefinida planteada en octubre por la plantilla de Alsa, concesionaria del servicio municipal. Acusa a la compañía de bloquear la negociación de un convenio colectivo "digno", que se adapte a la normativa actual en materia salarial y recoja mejoras sociolaborales.



"Quiero transmitir un mensaje de confianza y de tranquilidad tanto a los trabajadores como a los ciudadanos. Por parte del Ayuntamiento, por supuesto, vamos a garantizar el servicio público, que es lo que nos afecta a nosotros", ha afirmado el regidor.

Ha señalado, además, que se trata de "un conflicto laboral entre una empresa concesionaria y unos trabajadores", de modo que el objetivo del Consistorio "es, en la medida de lo posible, apoyar el que se llegue a un acuerdo entre ambas partes".

En este sentido, González ha explicado que han estado hablando con el comité de empresa, con el sindicato UGT y Alsa y ha recordado que la situación se ha llevado al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

"También estamos en contacto con la Junta de Andalucía, que es la competente, sobre todo, para velar por que se llegue a un acuerdo lo más justo posible para todos, especialmente para los trabajadores, que al final lo que piden es que se cumpla con ese convenio colectivo provincial", ha dicho el alcalde.

La plantilla, en concreto, pide que se aplique la reforma laboral, según la cual el salario base debe estar, como mínimo, a la altura del recogido en el convenio sectorial. Sin embargo, no ocurre así en este caso, donde hay "una diferencia abismal" y su actualización se traduciría en "una subida de en torno del 40 por ciento", con unos "300-400 euros por trabajador".

Sobre esta cuestión, cabe recordar que el Juzgado de lo Social número 3 de Jaén ha dado la razón a los empleados y ha condenado a Alsa a subir los sueldos conforme al convenio sectorial "desde el 1 de julio de 2023".

Además, los trabajadores denuncian, el "incumplimiento" de condiciones laborales recogidas en el actual documento, caducado desde diciembre de 2022. Por ello, piden que la licitación del servicio por parte del Ayuntamiento --Alsa lo gestiona, tras la salida de Castillo, con un contrato-puente de dos años que cumple en octubre-- tenga en cuenta el coste que supondría respetarlas, ya que, por ejemplo, cubrir los descansos implicaría más personal y, por ende, un presupuesto mayor.