El Ayuntamiento esteriliza más de un centenar de gatos
A través del método CER (captura, esterilización y retorno) diseñado para regularizar las colonias felinas
Foto: Extra Jaén
Gatos controlados por el método CER
La concejal de Bienestar Animal, Elena Araque, ha hecho balance de la puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) diseñado para la regularización de colonias felinas urbanas. Se ha capturado y esterilizado a un total de 106 gatos, siendo 59 hembras (lo que representa un impacto directo en la reducción de nacimientos) y 47 machos (contribuyendo a disminuir conflictos entre ellos y la propagación de enfermedades).
En primer lugar, y siempre cumpliendo la normativa exigida por la Consejería de Salud, especifica Araque, se procedió a la realización de un censo y registro de las colonias felinas existentes en la ciudad. “Esta labor, realizada conjuntamente con voluntarios y alimentadores de gatos acreditados, ha permitido registrar más de 90 colonias activas, con un total estimado de 2.000 gatos”. Se ha generado una base de datos detallada que incluye ubicación, número de gatos aproximados e intervenidos y condiciones generales de la zona y en base a esta información se articuló un protocolo de actuación específico para cada zona.
Para garantizar la eficacia del programa existe una secuencia de etapas diseñadas que incluyen:
- Captura: con unas jaulas trampas especializadas para la captura segura y eficiente de los individuos en las colonias identificadas. Este proceso se desarrolla minimizando el estrés de los animales y gracias a la colaboración de voluntarios y asociaciones de protección animal que se han unido al proyecto (CER El gato jiennense, Dinamicat, CER Gatitos de la calle y Procercat).
- Esterilización, identificación, vacunación, desparasitación y marcado: se realizan intervenciones quirúrgicas para prevenir la reproducción, incluyendo evaluaciones prequirúrgicas, anestesia controlada y cuidados postoperatorios. Simultáneamente, se identifican mediante microchip a nombre del Ayuntamiento de Jaén. Se les administra la vacuna obligatoria de la rabia así como la desparasitación contra el echinococcus. A los gatos esterilizados se les marca en la oreja para poder identificarlos visualmente para facilitar su monitoreo en evaluaciones futuras. Las clínicas que han colaborado para las intervenciones quirúrgicas han sido Clínica Vida, Centro Veterinario Peragón, Clínica San Roque y Clínica Puerta del Sol.
- Retorno: Los gatos se reinsertan en sus colonias de origen tras la recuperación, asegurando que el entorno siga siendo adecuado para su desarrollo, gracias a la colaboración de las gestoras y capturadoras autorizadas para cada zona.
Los animales capturados y esterilizados proceden de las colonias Virgen del Alcázar, parque de La Alameda, aparcamiento de Tráfico, Plaza Los Rosales, Tiro Nacional, Calle Calvache, Calle País Vasco, Banco de España, aparcamiento de La Merced, jardín municipal en la Calle Campana de Santiago y parque Calle Ayuntamiento. Se ha logrado una esterilización de los gatos de estas colonias entre el 80-100%.
Los gatos intervenidos y devueltos a sus colonias han sido supervisados directamente de su salud postoperatoria en las clínicas veterinarias, coordinándose además con los alimentadores responsables para monitorear su readaptación e, incluso, aquellos gatos que han demostrado ser sociables han sido derivados para su acogida y posterior adopción.
Además, con el Método CER se han desarrollado charlas y talleres informativos para el voluntariado, se ha establecido un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para la formación de voluntarios, del personal municipal y la gestión de la plataforma de identificación. También se han repartido circulares informativas en las zonas con conflictos vecinales por la presencia de colonias felinas.
Elena Araque ha asegurado que, aunque hay que seguir trabajando en la implementación de este método, “los resultados han sido muy positivos ya que se reduce el crecimiento poblacional de las colonias intervenidas, se prevé la disminución en la incidencia de enfermedades contagiosas y parasitarias en los próximos meses, hay un incremento del apoyo ciudadano y una notoria reducción de tensiones entre residentes en áreas donde se ha desarrollado el programa”.