El Ayuntamiento valora el impacto que supone el Premio de Piano
Cultura patrocina el premio Rosa Sabater, dotado con 6.000 euros y la "cesión gratuita" del Nuevo Teatro Infanta Leonor
Foto: EXTRA JAÉN
Teatro Infanta Leonor
El Ayuntamiento de Jaén ha valorado este martes el impacto cultural, social y económico que supone para la ciudad el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, cuya 65ª edición se celebrará del 4 al 13 de abril. Así lo ha indicado la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico, María Espejo, quien ha señalado "la importancia cada vez mayor" de este certamen que organiza la Diputación y que "va a hacer de la capital el epicentro de la música clásica".
Espejo ha destacado "la colaboración y participación vital" del Patronato Municipal de Cultura "mediante el patrocinio íntegro de uno de los premios, Rosa Sabater", dotado con 6.000 euros y la "cesión gratuita" del Nuevo Teatro Infanta Leonor.
"Nuestro espacio escénico más importante y el escenario perfecto para esta cita internacional, nuestro Teatro Infanta Leonor, valorado su uso en 25.000 euros, con lo que la inversión total supera los 30.000 euros en este año 2024, un cinco por ciento más que en 2023", ha afirmado la edil en una nota.
Al hilo, ha expresado "el orgullo" que representa para el Consistorio jiennense este concurso "que, con el paso del tiempo, ha adquirido gran prestigio y consolidación" y por el que pasan las jóvenes promesas de numerosos países. Este año, se han inscrito 98 pianistas de 23 países de cuatro continentes.
"El Ayuntamiento se suma a este importante acontecimiento cultural que se celebra en Jaén y que la sitúa, junto a la celebración cada año de nuestro querido Festival de Otoño, en el mapa de las ciudades andaluzas y españolas con gran proyección cultural" ha dicho, no sin añadir que también posiciona a la ciudad "en el mapa turístico actual y constituye todo un revulsivo cultural, social y económico".
La concejala de Cultura ha felicitado a la Diputación por la organización de este "gran certamen, que a buen seguro cosechará de nuevo muchos éxitos", y ha hecho hincapié en "la lealtad institucional del Ayuntamiento" con la Administración provincial.
Algo que, según ha lamentado, "no ha sido recíproco con respecto al Festival de Otoño". "Sin argumentos jurídicos, han retirado la subvención histórica que tenían con el Ayuntamiento de 30.700 euros. Sin embargo, seguimos trabajando, aun sin su colaboración, para que tenga cada vez más una mayor categoría", ha manifestado.