El colector de los Puentes, más cerca de convertirse en una realidad
Tras la firma de un protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento
Foto: EXTRA JAÉN
El alcalde de Jaén y la consejera
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Jaén, Agustín González, han firmado un protocolo general de colaboración que marcará la hoja de ruta para en el futuro dotar a las zonas residenciales de los Puentes -una vez regularizadas- de una red de saneamiento y depuración acorde a sus necesidades.
"Nuestro objetivo es el vertido cero en Jaén", ha remarcado Crespo tras la firma del protocolo al tiempo que ha indicado que para lograrlo se están utilizando los fondos del canon del agua y subrayando que "la apuesta de la Junta por el Agua se plasma en actuaciones en el 85 por ciento del territorio de Jaén".
La consejera ha resaltado que con la firma del protocolo, Junta y Ayuntamiento se unen para trabajar por unas zonas residenciales que "tienen dificultades".
Según lo firmado, el Ayuntamiento se encargará de impulsar la ordenación urbanística de los Puentes; y por su parte, el Gobierno de Andalucía trabajará de forma paralela en la redacción del proyecto de depuración para "poder aportar la máxima agilidad a esta actuación" que por el momento no tiene plazos concretados y que requerirá la firma de un convenio.
Al respecto, la consejera ha subrayado que el protocolo rubricado "permite hacerlo todo acompasado para que no se frustren las necesidades de unos vecinos que ya están dando pasos en algunas zonas para la regulación de sus viviendas y que necesitan depuración como cualquier otra barriada". "Trabajar al mismo tiempo en ambos aspectos es una gran ventaja para acabar con una dificultad que tienen estos vecinos desde hace muchos años", ha dicho Crespo.
Por su parte, el alcalde ha dicho que el protocolo es "el pórtico del convenio de construcción del colector" al que se llega después de mantener desde el inicio del presente mandado "40 reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con las consejerías de Fomento y de Agricultura y con los vecinos desde que comenzó el mandato".
González ha incidido en que la regulación de las viviendas sigue su curso. Así, el próximo 15 de abril se reúne la mesa de de los Puentes, presidida por el alcalde, que ha expresado la pertinencia de que las agrupaciones vecinales sufraguen los planes especiales porque para la construcción el colector "es preciso que esté todo regularizado".
Por otro lado, durante su intervención, Crespo ha subrayado también el carácter agrario de la capital jiennense y ha anunciado para este mismo mes el inicio de las obras de mejora del camino rural de Los Coches.
"Seguimos adelante con los caminos rurales de esta ciudad tan ligada al olivar", ha apuntado la consejera al referirse a este segundo proyecto de modernización que la Consejería de Agricultura impulsa en el término municipal.
La consejera ha apuntado que la Junta "lleva trabajando en Jaén capital desde hace cinco años y eso nos ha permitido contar ya, por ejemplo, con la EDAR del núcleo de Las Infantas y tener al 60 por ciento de ejecución la agrupación de vertidos del núcleo de Puente Tablas hasta la depuradora de Santa Catalina".
Por otro lado, la Junta también está prestando ayuda a la ciudad de Jaén en materia de abastecimiento a través del proyecto de sustitución del Canal de Quiebrajano. Sobre esta iniciativa, Carmen Crespo ha dicho que "pronto" tendrán el proyecto para poder presentarlo en Jaén y así poder tramitar la Autorización Ambiental Unificada (AAU) el próximo verano.
Según Crespo, esta actuación mejorará el abastecimiento de los hogares de la capital jiennense y otros diez municipios de su área de influencia --Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo--.
En total, el Gobierno andaluz ha invertido 180 millones de euros en materia de agua en la provincia de Jaén desde 2019. Actualmente se encuentran en ejecución en este territorio más de 20 actuaciones relativas a agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de aguas residuales. Crespo ha puesto el acente en que esta apuesta de la Junta por la política hídrica "ha hecho posible que en la provincia jiennense se estén generando alrededor de 2.700 empleos verdes".