El exalcalde de Castellar se declara culpable de prevaricación

Gabriel González Villanueva se ha conformado con una pena de prisión de dos años de cárcel más 2.400 euros de multa y once años de inhabilitación

 El exalcalde de Castellar se declara culpable de prevaricación

Foto: EXTRA JAÉN

Exalcalde de Castellar durante el juicio.

El que fuera alcalde de Castellar por el PP, Gabriel González Villanueva, se ha declarado culpable de un delito continuado de prevaricación urbanística y se ha conformado con una pena de prisión de dos años de cárcel más 2.400 euros de multa y once años de inhabilitación para cargo público de concejal o alcalde.

La celebración del juicio estaba prevista para este lunes en la sala de vistas de la Audiencia de Jaén, pero tras la conformidad prestada por el exalcalde, no ha sido necesario continuar con la vista ya que la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén le va a condenar en los términos de la conformidad prestada.

Esta conformidad incluye la nulidad por parte del Ayuntamiento del más de medio centenar de licencias de obras, de segregación, de ocupación y de apertura, que el acusado firmó como alcalde entre 2013 y 2016, a sabiendas de que los informes técnicos municipales eran negativos y que en algunos casos eran contrarias a la ley.

Inicialmente el Ministerio Público solicitaba cuatro años de cárcel, multa de 24 meses a razón de 15 euros diarios, 15 años de inhabilitación para ejercer cargo de alcalde o concejal y para ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Tras recoger la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, el Ministerio Fiscal ha rebajado su petición de penas en aras a la conformidad que finalmente se ha alcanzado. Y es que la tramitación del procedimiento hasta llegar a la fecha del juicio ha sido de más de seis años, para una causa que ha sufrido además varias paralizaciones.

Según recogía el escrito del Ministerio Fiscal, entre el 6 de mayo del 2013 y el 9 de diciembre de 2016, el acusado, dictó a sabiendas de su injusticia, resoluciones sobre concesión de licencias a favor de los solicitantes que iban en contra de las normas urbanísticas, que además contaban con el informe desfavorable de los técnicos municipales, tanto arquitecta, como secretaria de este ayuntamiento.

En su declaración ante el tribunal, González Villanueva se ha limitado a declararse culpable y a aceptar la pena propuesta, sin hacer ninguna valoración al respecto.