El Foro Terra Oleum 2022 aborda los últimos avances en el olivar

Buscan impulsar la calidad y la competitividad del sector.

 El Foro Terra Oleum 2022 aborda los últimos avances en el olivar

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración del Foro Técnico-Científico Terra Oleum 2022.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa la transferencia de conocimiento del olivar y del aceite de oliva en el Foro Terra Oleum, que se ha inaugurado este miércoles. La presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial, Soledad Aranda, y el representante de Infaoliva, Ildefonso Espinosa, han sido los encargados de inaugurar un encuentro científico y técnico que aborda los últimos avances en el olivar, el aceite de oliva y la sostenibilidad para impulsar la calidad y la competitividad en el sector. Precisamente, Soledad Aranda ha resaltado la labor de la Fundación del Olivar para proyectar el conocimiento y la investigación del producto para trazar las líneas de futuro.

“La Fundación del Olivar es el resultado de los esfuerzos iniciados por el sector productor, junto con las administraciones públicas y entidades financieras andaluzas en favor del aceite de oliva, su conocimiento y prestigio. Desde hace más de 30 años, han sido diversas las actividades emprendidas por la Fundación como son la promoción de Expoliva, del Museo Terra Oleum, del sistema de información de precios en origen, de soluciones de comercio electrónico o del desarrollo de sistemas digitales de control para el sector oleícola”, ha indicado Soledad Aranda en su intervención.

Ha destacado la importancia del Terra Oleum, que se celebra en los años alternos a la celebración de Expoliva y sigue la máxima del Simposium Científico Técnico, que es transferir nuevas ideas y conocimientos al sector del Olivar y el aceite de oliva. Esta nueva edición vuelve a realizarse de forma presencial, una vez pasados estos dos años de pandemia, con una alta participación de expertos y productores de aceite de oliva virgen extra. Durante los días de celebración del Foro se tratarán los temas más actuales relacionados con los aceites de oliva virgen extra de máxima calidad.
Así en la jornada del miércoles se hablará sobre la influencia de los parámetros agronómicos en la producción de aceites premium y la armonización de los aneles de cata de Andalucía.
Precisamente, la jornada de hoy está centrada en las mejoras que se están llevando a cabo en las almazaras de cara a elaborar aceites de la máxima calidad, incidiendo en la digitalización de los procesos productivos, tema tan acuciante hoy en día. Asimismo, durante el foro también se abordará la comercialización de los aceites de excepcional calidad, donde se expondrán las distintas experiencias de productores premium en la comercialización de sus productos en países de la Unión Europea.

Durante todos estos días se celebrarán catas abiertas de aceites de oliva virgen extra correspondientes a los Ganadores y Menciones del Concurso Terra Oleum Selección 2022, dirigidas por los mismos expertos que formaron parte del Jurado.

“Desde aquí quiero remarcar nuestro agradecimiento y reconocimiento a las entidades que han participado en el Concurso Terra Oleum Selección, productores que apuestan por la calidad como factor de diferenciación de sus productos y que sin su aportación no tendría sentido el desarrollo de este certamen”, ha indicado Soledad Aranda.

Mañana se celebrará la Ceremonia de Entrega de las Menciones y Premios del Concurso Terra Oleum Selección 2022, reconociendo el buen hacer de estas almazaras en pro de los aceites de oliva virgen extra de calidad superior.