El Grupo Alvores espera abrir el Jaén Plaza el 3 de noviembre

La reapertura contará con la incorporación de nuevas firmas, entre las que se encuentra Kiabi y Sfera

 El Grupo Alvores espera abrir el Jaén Plaza el 3 de noviembre

Foto: EXTRA JAÉN

Vista general del centro comercial.

Tras el anuncio del pasado mes de septiembre en el que el Grupo Alvores aseguraba que la galería del Centro Comercial Jaén Plaza volvería a abrir sus puertas el próximo 27 de octubre tras el incendio desarrollado en julio, la compañía ha pospuesto la reapertura de la actividad comercial en el centro para el próximo 3 de noviembre. 

Así lo ha asegurado a EXTRA JAÉN el director de Desarrollo del Grupo Alvores, Fernando Zurita, tras el adelanto esta mañana de la noticia por diario Ideal. Así, los jiennenses tendrán que esperar hasta el 3 de noviembre para volver a disfrutar de los comercios y locales de ocio y restauración de la galería comercial.

Además, según ha informado Zurita a EXTRA JAÉN, esta reapertura contará con la incorporación de nuevas firmas, como son Kiabi, Sfera, Tramas+, Popeyes, Pilar Prieto, Salón Gil y Loops & Coffee.



Tal y como han indicado desde el Grupo Alvores, durante la semana que viene la reparación de la cubierta de la galería "estará totalmente terminada y el resto de instalaciones y sistemas se encontrarán completamente finalizados". Sin embargo, han señalado que han tenido que retrasar la apertura prevista provisionalmente para el 27 de octubre debido a que "existen aún revisiones, certificaciones y trámites administrativos, que supondrá y conllevará que dicha apertura se retrase unos días".

Todas las certificaciones técnicas

Por otro lado, según ha reiterado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, a este periódico, el El Ayuntamiento de Jaén exigirá al grupo Alvores todas las certificaciones técnicas en materia de seguridad para volver a abrir el centro comercial Jaén Plaza.

De este modo, ha recordado que su área se solicitó en el mes de julio a Alvores las siguientes certificaciones: la de estabilidad de la estructura global; la de lucernarios para reposiciones o nuevos; la de estabilidad de la estructura portante de falso techo; la de las estructuras de los cerramientos; los certificados de idoneidad y comprobación de todas y cada una de las redes de las diferentes instalaciones del centro comercial; y los de todas las instalaciones maquinarias e instalación.

El incendio

Esta situación se ha producido tras el incendio se produjo el pasado 24 de julio en la zona externa de la segunda planta del centro comercial, cuyo origen aún se está en investigación, y arrasó con la mayoría de las cubiertas, sin que hubiera que lamentar ningún daño personal y con una rápida intervención de los Bomberos y la Policía Local y Nacional.

Al día siguiente, el Ayuntamiento decretó, tras visitar el centro, el cierre de la galería comercial por motivos de seguridad, ya que no reunía las condiciones para su apertura y era preciso evaluar los daños para actuar.

Los bomberos que participaron en la extinción, que soportaron temperaturas de hasta 150 grados, controlaron el incendio en menos de 40 minutos. Para extinguir las llamas vertieron sobre ellas 1,2 millones de litros de agua.