El IES Fuente de la Peña, sin clase por el temporal de viento

El centro ha decidido mantener las lecciones del alumnado de manera virtual para permitir la continuidad formativa "desde la seguridad"

Las fuertes rachas de viento vividas durante la noche de este domingo no solo han dejado en la capital árboles caídos y desperfectos en el mobiliario público, sino que también han provocado que los alumnos del instituto Fuente de la Peña no hayan podido acudir a clase este lunes debido a la caída del tejado del centro. 

El director del instituto, José Manuel Jiménez, así lo ha confirmado a EXTRA JAÉN, tras lo que ha asegurado que el temporal ha provocado la caída de la mitad del tejado, que ha acabado en el patio del instituto.

"El tejado, que es de chapa, se ha levantado y se ha volado con el vendaval. Afortunadamente, todo pasó anoche y no había nadie aquí, por lo que no ha habido ningún daño personal", ha recalcado el director.



Además de esta problemática, también se han producido diversos desperfectos sobre la estructura del edificio y en los muros, por lo que los técnicos están evaluando la situación para averiguar el alcance de los mismos. "En función de los que digan los técnicos, se tomarán las decisiones necesarias para ver cuándo se retoman las clases y cómo", ha afirmado Jiménez. 

El equipo directivo del centro y el profesorado ha sido quien ha alertado a primera hora de la mañana del suceso, cuando procedían a poner en marcha la actividad en el centro antes de la llegada de los estudiantes.

En ese momento, se han encontrado con parte del tejado y más materiales del edificio tirado en el patio del instituto tras haber sido arrastrados por el viento. Ante esa situación, han procedido a avisar a los alumnos y clausurar las clases hasta que no se resuelvan estos problemas.

Visita del delegado

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado el centro educativo y ha avanzado que ya se ha contratado a una empresa para que garantice la impermeabilización del edificio como primera medida, para seguidamente hacer una valoración de los daños y "poder acometer cuanto antes las obras necesarias para restituir las instalaciones a su estado original". A lo largo de la mañana se están realizando trabajos de consolidación del edificio y de eliminación de restos que se han desprendido.

"Estamos actuando desde el mismo momento en que hemos conocido la situación, articulando medidas para dimensionar el problema y buscar una solución inmediata que permita consolidar el edificio y valorar los daños para buscar una solución definitiva", ha subrayado el delegado del Gobierno.

Estrella ha explicado que, por el momento, se mantienen las clases virtuales para el alumnado. Asimismo, ha indicado que "se articularán las medidas necesarias que permitan la continuidad formativa, pero siempre desde la seguridad para el alumnado y teniendo en cuenta los criterios que marquen los técnicos y el coordinador de seguridad".

Más incidencias

No es la única incidencia que deja el viento en la capital, además del desalojo en la tarde de este domingo del recinto ferial en el que se disfrutaba de la última de las jornadas de la Feria de San Lucas, según han informado desde el Ayuntamiento. Desde su cierre por el viento, los operarios ya trabajan en desmontar tanto las casetas como las atracciones de feria. También tuvo que ser suspendido el espectáculo de drones que estaba programado como fin de feria.

Asimismo, dos mujeres resultaron heridas en la capital jiennense, una de ellas por la caída de un cartel publicitario en la pierna en la glorieta de Blas infante y una joven a la que le golpeó en la cabeza una guirnalda de luces del recinto ferial.

Según se ha informado desde el 112, se han registrado medio centenar de incidencias por las consecuencias del paso de Bernard por Jaén. El viento llegó a superar los 100 kilómetros por hora y los avisos empezaron a sucederse a partir de las 19,00 horas, que fue cuando comenzó a soplar con más fuerza.