El informe VioGén registra 1.577 casos por violencia machista en Jaén

El número de pulseras de alejamiento se eleva hasta las 163 activas en abril, casi un 2% más que en 2023

 El informe VioGén registra 1.577 casos por violencia machista en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Jornada dedicada al Sistema Viogén

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en la jornada de actualización de funcionalidades del Sistema Viogén, impartida por la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno a las plantillas de Policía Local adscritas a este sistema y que pertenecen a la demarcación territorial de la Benemérita. Así, Fernández, durante su intervención, ha destacado la “vital importancia de profundizar y actualizar los conocimientos para garantizar la protección de las víctimas, mediante una formación continua y especializada” y, además, ha señalado que “el Sistema Viogén constituye una herramienta imprescindible para asegurar el cumplimiento de las medidas acordadas por los órganos judiciales, así como para  garantizar la seguridad y salvaguardia de las mujeres víctimas de violencia de género de manera rápida, eficaz y efectiva”.

Con respecto a las estadísticas, el subdelegado del Gobierno ha subrayado que Jaén cuenta con 39 municipios adscritos al Sistema Viogén, un 40,2 por ciento del total de la provincia jiennense, lo que supone que es la segunda provincia con más municipios incorporados al sistema de Andalucía. “Estos datos reflejan el alto nivel de compromiso de nuestros ayuntamientos, nuestras policías locales, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social”.



En referencia a las cifras del sistema en la provincia, Fernández ha detallado que “nos ayudan a ver las alarmantes dimensiones de la violencia de género y nos arman de razones para continuar trabajando para erradicarla de nuestra sociedad”. Actualmente, existen 1.577 casos de alta en Viogén, de los que 12 son de nivel alto y 258 casos de nivel medio”. “Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, y más concretamente desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer, se está realizando un esfuerzo y una labor extraordinaria para sumar a los Ayuntamientos a la tarea de la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia”, ha declarado el subdelegado.  

Con respecto al número de pulseras de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia de Género, esta cifra continúa creciendo en la provincia jiennense hasta alcanzar las 163 activas el pasado mes de abril, casi el 9,5% andaluz, con un crecimiento cercano al 2% de los casos activos respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del último Informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema Viogén. Este documento centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia machista, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus demarcaciones, con la colaboración de la policía local en los ayuntamientos adscritos al Sistema.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha subrayado que la lucha contra la violencia de género es una prioridad en la acción política del Gobierno que sigue trabajando por la igualdad y por la erradicación de la violencia machista”. Además, ha indicado que el volumen de casos gestionados por el Sistema “sólo da una idea de la extensión y profundidad del fenómeno de la violencia de género, y más teniendo en cuenta que los casos denunciados, que son los que llegan al Sistema VioGén, sólo representan una parte de la violencia de género que sufren las mujeres, en torno a un 25%”.

 Igualmente, Fernández ha puesto en valor “el trabajo especializado y coordinado que vienen desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las plantillas de Policía Local. “Una labor conjunta que centra sus esfuerzos en la protección de las víctimas de violencia de género en nuestra provincia”, ha dicho. También, ha trasladado a los participantes en las jornadas de formación “todo el apoyo y un profundo respeto a todos y a todas”.

 016 y Atenpro

Manuel Fernández también ha hecho referencia a otra de las herramientas de lucha contra la violencia machista como es el teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que en abril recibió un total de 39 llamadas. El 016 ofrece información general y asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

“Son canales que pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 h a 22:00 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad”, ha incidido el responsable del Ejecutivo en la provincia.

Por su parte, Atenpro, servicio de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, ha alcanzado en este pasado mes de abril las 256 atenciones. El Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.