El pleno dará mañana luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La primera foto fija del Plan marca como prioritaria la ordenación del transporte público, con el tranvía como esencial para entender la configuración de Jaén

 Plan de Movilidad Urbana

Foto: EXTRA JAÉN

Fachada del Ayuntamiento de Jaén.



El pleno del Ayuntamiento tiene previsto dar luz verde mañana a la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Jaén, diseñado como "una herramienta fundamental para el crecimiento de la ciudad", con el que se persigue "priorizar la peatonalización y el uso del transporte público frente al vehículo privado".


Así lo ha señalado la segunda teniente de alcalde, África Colomo, quien ha recordado el protagonismo que cobra la puesta en marcha del tranvía y la nueva regulación del servicio urbano de autobús para la consecución de estos objetivos.



“Con esta aprobación damos un paso más para el futuro mapa de la movilidad en la ciudad, para que Jaén sea más moderna y sostenible”, ha subrayado.

La concejala ha recordado que el último documento existente sobre la materia data del año 2007, por lo que “se hacía muy necesaria una revisión y evaluación de la ciudad y tener en cuenta el crecimiento que se ha producido desde entonces así como la aparición de nuevos modelos de movilidad”.

Del mismo modo, la edil remarca que los cambios que se han operado en el servicio de transporte urbano por autobús con una nueva operadora "van en la línea" que marca este Plan de Movilidad.

La primera foto fija del Plan marca como prioritaria la ordenación del transporte público, con el tranvía como esencial para entender la configuración de la ciudad y los flujos circulatorios.

Junto a ello, se priorizará al peatón frente a los demás modos de desplazamiento en distancias cortas, se fomentará el uso de la bicicleta ahora que existe la opción de las de pedaleo asistido y se disminuirá la velocidad de circulación en el entorno urbano, con medidas como el calmado del tráfico en determinadas vías.

“El objetivo está también en aumentar el uso del transporte público hasta alcanzar el 8% de la población y mantener por debajo del 35% el uso del vehículo privado en los desplazamientos”, ha añadido.

África Colomo ha insistido en que con esta nueva herramienta se persigue cambiar hábitos y fomentar tendencias para que la ciudad de Jaén “sea más moderna y sostenible y gané, además, en calidad de vida" para las personas.

El PMUS en un proyecto que se desarrolla gracias a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. Para su elaboración, se ha completado a lo largo de los últimos meses, diferentes fases como encuestas, realizadas tanto a través de formulario en web como en llamadas telefónicas como sectorizadas por colectivos y temáticas (escolares, usuarios de vehículos de movilidad personal, etc…).

Junto a ello, se ha informado de los avances en el documento a través de distintas reuniones sectoriales con colectivos implicados en el proceso y se ha sometido al Consejo Local de Participación Ciudadana.