El PN de Cazorla, Segura y las Villas recibirá 2,36 millones de euros
El Plan de Destino Turístico Sostenible se ejecutará entre 2022 y 2024
Foto: Extra Jaén
Alcaldes y empresarios turisticos del PN de Cazorla, Segura y las Villas en la presentación del Plan de Destino Turístico Sostenible
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la asamblea de la Asociación de Turismo Sostenible de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Servicios Sociales de Beas de Segura.
Entre otros asuntos se informó sobre el Plan de Destino Turístico Sostenible aprobado para su ejecución en los próximos años, de 2022 a 2024, con un presupuesto de 2,36 millones de euros, presentado por la Diputación Provincial y que beneficiará a los municipios del Parque Natural.
La Diputación de Jaén recibirá 2,36 millones para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. La Conferencia Sectorial de Turismo en diciembre de 2021 los 169 proyectos beneficiarios de la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos a la que la Administración provincial había presentado esta propuesta que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation EU y que está incluida en el Plan de actuaciones DipuJaén Proactiva. En el marco de esta convocatoria, también fueron aprobados los planes de sostenibilidad turística presentados por los ayuntamientos de Baeza y de Úbeda.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se ha elaborado en el marco del Foro de Turismo Sostenible de este parque natural mediante distintos encuentros de trabajo con entidades locales, asociaciones y el sector empresarial. De este modo, este plan pone en valor el uso equilibrado del territorio para la recuperación de la movilidad tradicional y para la descarbonización del espacio, de tal forma que se garantice el futuro de un destino que es uno de los motores turísticos de la provincia de Jaén. Para conseguir un nuevo modelo turístico de este espacio que propicie un desarrollo socioeconómico sostenible, este plan establece 21 grandes acciones en cinco ejes estratégicos: movilidad sostenible, equipamientos y adecuación de elementos para la nueva conectividad, herramientas de calidad y sostenibilidad para productos y destino, promoción y comercialización, y un sistema de gestión de co-gobernanza.
El territorio beneficiado por este plan es el espacio natural protegido más extenso de nuestro país, con un total de 210.000 hectáreas, con un área de influencia que integra 23 municipios correspondientes a las tres comarcas que dan nombre al parque natural.