El PP acusa a Diputación de pagar una moción de censura
Asegura que Paco Reyes quita dinero a los parados jiennenses para 'comprar la alcaldía de Jaén a su hijo político'
Foto: EXTRA JAÉN
Bancada popular en el salón de plenos de Diputación
El Grupo Popular ha denunciado este viernes la compra del Ayuntamiento de la capital con fondos de la Diputación de Jaén, "como ha quedado demostrado" en la última sesión plenaria del año celebrada hoy. Los populares han calificado como de "pleno de la vergüenza", ya que también se ha consumado el recorte brutal del equipo de gobierno socialista al Plan Especial de Empleo para el próximo año, según una nota de prensa del PP.
"Paco Reyes está usando esta Diputación de forma partidista para pagar una moción de censura en la capital con el dinero de todos los jiennenses y comprarle al PSOE la alcaldía. Por un lado, quita dinero a los parados jiennenses y por el otro lo da de forma sectaria para comprar la alcaldía a su hijo político", ha criticado el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, después de que el equipo de gobierno socialista "haya rechazado sufragar el montante que deben aportar los ayuntamientos jiennenses para acceder a los fondos europeos Edil (Estrategias de Desarrollo Integrado Local), antiguos Edusi, mientras que, según el acuerdo anunciado por Jaén Merece Más para la moción de censura en Jaén, se hará cargo de su coste millonario en la capital si hay cambio de equipo de gobierno municipal".
"Nos parece fenomenal que la Diputación, añade la nota, apoye a la capital después de un año y medio de abandono total desde esta Administración, pero no se puede justificar bajo ningún concepto que lo haga de forma perversa, con fines únicamente partidistas, y discrimine al resto de municipios de la provincia a los que se concedan estas ayudas europeas, sin darles ni un euro, lo que puede llevar a que haya casos en que tengan que renunciar a ellas siendo una gran oportunidad para su desarrollo. Y lo es no solo para los municipios grandes, también para los pequeños que se pueden constituir en áreas urbanas funcionales para acceder a esta subvención de hasta 10 millones de euros, de ahí nuestra moción. Es triste que nuevamente Reyes vuelva a poner por delante el carné del PSOE y se olvide de que mientras esté en el cargo de presidente de Diputación lo es de todos los jiennenses", ha añadido el popular.
El Partido Socialista ha consumado también en este pleno negro "la barbaridad" de reducir un 70% el Plan Especial de Empleo "teniendo dinero y remanentes", destinado a dar trabajo sobre todo a jornaleros y mujeres del mundo rural. Para Camacho es una injusticia más de este PSOE "tan alejado de la realidad de los jiennenses y que solo mira su ombligo y su interés", solo así se puede explicar este hachazo, pasando de más de diez millones de euros en 2024 a tres.
"Los ayuntamientos no podrán hacer ni un tercio de las contrataciones que han hecho este año, por lo que muchos vecinos se quedarán sin este alivio económico, vital para muchas familias", ha indicado el popular, que ha recordado que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha hecho justo lo contrario, aprobar un Plan Extraordinario de Empleo específico para Jaén de siete millones de euros e incluso ayuntamientos como el de Linares, sin competencias, han dado luz verde a planes intensivos de empleo y ayudas a autónomos "como las que la Diputación socialista por segundo año consecutivo ha eliminado".
En la misma línea, Camacho ha reprochado al PSOE también su voto en contra a la puesta en marcha de un 'Plan Jaén Joven' que promueva el ocio tradicional y centros "para una socialización sana entre los jóvenes en un entorno digital seguro" en localidades jiennenses que no cuenten con este servicio y lo soliciten, así como ayudar al mantenimiento y modernización de los ya existentes. Es una muestra más, a su juicio, de la hipocresía del equipo de gobierno socialista, al que "se le llena la boca hablando del apoyo a los jóvenes" y a la hora de la verdad "ni ayudas al empleo, ni al emprendimiento, ni medidas concretas contra la despoblación, ni fondos para centros de jóvenes como los que proponíamos hoy a través de esta moción".