El PP destaca la "agenda reformista" de la Junta
Foto: EXTRA JAÉN
El parlamentario del PP Manuel Bonilla
El PP de Jaén ha destacado este martes la "agenda reformista" que la Junta de Andalucía mantiene desde 2019 para acabar con "años de bloqueo" en infraestructuras, de modo que se han retomado obras en la provincia que habían sido "olvidadas" por anteriores gobiernos.
Así lo ha señalado en una nota el parlamentario Manuel Bonilla, quien ha afirmado que se trata de obras "decisivas para el progreso de Andalucía y de la provincia de Jaén, así como del bienestar" de la ciudadanía.
"Hoy los jiennenses tienen un gobierno que cumple con la palabra dada y cuando no puede cumplirla, lo admite y busca alternativas. Tenemos un gobierno eficiente en la gestión, que no malgasta el tiempo en broncas, sino en resolver los problemas de los ciudadanos y que ha dado como resultado que hoy veamos cómo en nuestra provincia acaban obras prometidas infinidad de veces por los socialistas pero que jamás cumplieron", ha dicho.
Entre otras, ha aludido al acondicionamiento de la carretera de Sorihuela del Guadalimar, "clave para conectar los municipios de la comarca del Condado con la futura A-32", o el acceso a Geolit desde la A-44, que está "en fase final de obras". A ello ha sumado la mejora de la capacidad de la A-306 y A-311 y la adjudicación de los trabajos de puesta a punto del tranvía de la capital.
Ayudas a pymes y autónomos
Por otro lado, desde el PP jiennense se ha puesto de relieve el apoyo de la Junta al sector empresarial y ha recordado, por ejemplo, que el 30 de septiembre termina el plazo para que las pymes y los autónomos que se vieron especialmente afectados por el sobrecoste causado por la crisis energética en 2022 soliciten ayudas.
"Tal y como nos comprometimos por escrito con los agentes económicos y sociales el pasado 13 de marzo en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, hemos puesto a disposición de pymes y autónomos 525 millones de euros de fondos europeos en ayudas para compensar el sobrecoste de gas natural y electricidad que sufrieron en plena crisis inflacionista", ha afirmado el presidente provincial, Erik Domínguez.
Ha preciado que ya se han recibido más de 35.000 solicitudes en la comunidad y ha valorado que "el trámite se ha intentado facilitar lo máximo posible", de modo que basta con acceder a la web www.ayudasobrecosteenergetico.es para pedirlas y "que lleguen al tejido productivo lo antes posible, que no será más tarde del 31 de diciembre de este año".
El Gobierno andaluz solicitará a las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad su colaboración para facilitar el pago de las subvenciones. A través de un mecanismo automatizado de intercambio de información, las empresas facilitarán a la Junta la información de las facturas abonadas por pymes y autónomos, previa autorización de sus clientes.
Las ayudas oscilan entre 300 euros y dos millones de euros y cubren sobrecostes para los consumos realizados entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2022. El pago a los beneficiarios se realizará en una única transferencia por el 100% de la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante antes de que acabe este año. Al ser ayudas procedentes de fondos Feder, queda excluido el sector agrario por tener su propio fondo (Feader), según establece la propia normativa europea.
Por todo ello, el presidente del PP jiennense ha animado a los autónomos, pequeños o medianos empresarios que sufrieron el aumento de los precios de la energía a que accedan a la web de la Consejería de Empleo y soliciten estas ayudas de la Junta.