El PSOE afea al PP que inicie el curso escolar con obras "empantanadas"
"No puede decir que haya cumplido con la educación en la capital, porque su partido no ha hecho los deberes", ha señalado Javier Padorno
Foto: EXTRA JAÉN
Obras en el colegio Virgen de la Capilla.
El PSOE de Jaén ha criticado que "el PP siga de vacaciones" en el inicio del curso escolar, con las "escasas" obras de la Junta de Andalucía en colegios "empantanadas", mientras que las del Ayuntamiento "ni están ni se las espera".
Así lo ha afirmado este lunes en una nota el concejal socialista Javier Padorno, coincidiendo con la presencia en la capital del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para inaugurar el curso escolar 2023-2024 en el CEIP Cándido Nogales.
En este sentido, ha lamentado que Moreno "haga del comienzo de las clases un paseo político" cuando en la Junta han pasado el verano "tumbados a la bartola" con obras de calado "pendientes" en los centros. "No puede decir que haya cumplido con la educación en la capital, porque su partido en la Junta y en el Ayuntamiento no ha hecho los deberes", ha apostillado.
Al hilo, ha señalado que en colegios como el Almadén o el Alcalá Venceslada "el alumnado deberá convivir con las obras y el trasiego de los albañiles". Ha añadido que en el segundo de estos centros "la Junta ha tirado un muro de dos de las aulas para ampliación del espacio del comedor y los escolares de esa clase se encuentran sin pizarra electrónica y con clases que miran a las dependencias donde se cocina".
El edil se ha referido también al colegio Virgen de la Capilla, donde "no hay ni rastro de la escalera de emergencia que a estas alturas la Junta tendría que haber construido en el patio". También "ha cogido el inicio del curso" a los centros con las obras de bioclimatización en marcha "y eso en los que son afortunados, en otros nada de nada".
Con respecto a las obras de competencia municipal, el concejal del PSOE ha dicho que a estas alturas no esperan "mucho del PP en su compromiso con la educación pública", después de haber insistido en julio "en que deberían estar en marcha las obras de adecuación de los tejados en el Alcalá Venceslada, el Almadén y el colegio de Las Infantas", con "una partida de 150.000 euros para arreglo de tejas y filtraciones de estos equipamientos".
El concejal se ha referido, asimismo, a las labores de conservación de los colegios públicos de la ciudad. "Se lo dejamos adjudicado y listo para ejecutar y se han dormido durante julio y agosto", ha lamentado.
Padorno ha agregado que, en cuanto a las labores municipales de conservación y puesta a punto, las de pintura, carpintería y fontanería, que en el anterior mandato "se hacían puntuales con medios propios, no han llegado a los centros con ejemplos bochornosos como el de Las Infantas".
Por último, ha señalado que "también tardará el contrato general que se institucionalizó en la etapa del PSOE en el Ayuntamiento", de obras de mayor calado que no se pueden ejecutar con operarios municipales, de alrededor de 500.000 euros.
Así las cosas, el edil ha considerado que, "por la falta de previsión del PP, que sigue en el recreo", las comunidades escolares de los centros jiennenses "tendrán que convivir con las molestias de las obras y si llegan".