El PSOE celebra este sábado su XV congreso provincial

Con la participación de Pilar Alegría y Juan Espadas

 PSOE

Foto: EXTRA JAÉN

Francisco Reyes.



El PSOE de Jaén celebra este sábado su 15 congreso provincial ordinario con la presencia de 287 delegados en representación de los más de 6.000 afiliados de las 109 agrupaciones locales, además de la participación de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

En esta cita, que se desarrollará durante toda la jornada en el edificio Activa Jaén de la Institución Ferial, se debatirán las 383 enmiendas a la ponencia marco y se fijará la hoja de ruta para los próximos cuatro años y se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Provincial.

Repite como secretario general Francisco Reyes, que ya fue proclamado como tal después de un proceso de primarias en el que no hubo que ir a votación en tanto fue el único candidato. Y ello tras el acuerdo con el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, que había apuntado su voluntad de aspirar a dirigir el partido encabezando un sector partidario de la renovación. Sin embargo, descartó finalmente esta posibilidad, apoyando la candidatura del primero.

El secretario general adelantó, a su vez, que, en caso de ser reelegido, incorporaría en su ejecutiva como vicesecretario general al citado regidor. Algo que está previsto que se confirme este sábado al presentar y votar la nueva dirección provincial del partido. Reyes asume su último mandato, el tercero de carácter ordinario, puesto que relevó en el cargo a Gaspar Zarrías en un congreso extraordinario celebrado en 2010

El congreso se inaugurará en torno a las 10,00 horas con las intervenciones de Pilar Alegría y de Francisco Reyes, un acto abierto a los medios de comunicación y que será retransmitido en 'streaming'. A continuación, se procederá al análisis, debate y votación del informe de gestión de la dirección saliente y se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas a los distintos órganos.

Sólo el secretario general podrá presentar candidatura a la Comisión Ejecutiva Provincial. También se elegirá a los miembros del Comité Provincial (en torno a unas 40 personas), la Comisión de Ética (cinco miembros), el Comité Federal (una persona) y el Comité Director (30 personas).

Durante la jornada se constituirán tres comisiones de trabajo que van a perfilar la ponencia marco, es decir, la hoja de ruta de la nueva dirección del partido para los próximos cuatro años. Se corresponden con los bloques de este documento, que son 'Las personas como prioridad', 'Jaén, provincia de oportunidades' y 'El PSOE y la ciudadanía de Jaén'.

En ellos se contemplan las prioridades de los socialistas jiennenses en materia de derechos sociales, servicios públicos, economía, empleo y estructura orgánica. En total, se debatirán 383 enmiendas presentadas por las agrupaciones locales de la provincia.

Por la tarde, se procederá a la votación de las distintas candidaturas y se proclamarán los resultados. A continuación, está previsto el acto de clausura donde se presentará a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial e intervendrán Juan Espadas y Francisco Reyes, también abierto a los medios de comunicación e igualmente retransmitido en 'streaming'.

El congreso contará con medidas de seguridad y un protocolo que deberán respetar tanto los delegados como los invitados que asistan, según ha informado este viernes el PSOE jiennense.