El PSOE pide el rescate de Salud Responde por la Junta

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reunido con trabajadores de Salud Responde

Video: EXTRA JAÉN

Reunión de Juan Espadas con trabajadores de Salud Responde, en la sede provincial del PSOE, con Francisco Reyes.



Por el rescate del servicio de Salud Responde. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reunido con trabajadores de Salud Responde, en la sede provincial del PSOE, junto al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, para conocer la realidad del servicio, de la mano del presidente del comité de empresa, Carlos Abellán, entre otros trabajadores.


Desde el PSOE se han comprometido a que sea la Junta de Andalucía quien preste el servicio y los trabajadores obtengan así un salto cualitativo en sus condiciones laborales, al pasar “a formar parte de la organización administrativa de la Junta de Andalucía y por lo tanto, tener una situación laboral regularizada.



“Ha llegado la hora de comprometerse con Salud Responde, que tiene que dejar de ser un servicio que se presta a través de un pliego administrativo que se contrata con una empresa privada y que responde a una filosofía del trabajo que claramente está superada porque no puede evaluarse con criterio de beneficio de una empresa privada. Eso dificulta lo que debería la calidad del servicio que quiere prestar el trabajador a los pacientes que llaman y requieren de un tratamiento. Hemos asumido el compromiso con el colectivo de plantear definitivamente el rescate del servicio de Salud Responde, que sea la Junta de Andalucía quien lo preste. Ésta será una de las cuestiones que quedará como lección de esta pandemia”, ha valorado Espadas.
El colectivo demanda estabilidad laboral y contratos que le permitan organizar su vida y planificar la actividad que desarrollan, sin la angustia de ver cuántas horas van a trabajar este mes o si se les renueva el contrato al mes siguiente, como llevan muchos años. “Se merecen un salto cualitativo que significará pasar a formar parte de la organización administrativa de la Junta de Andalucía y por lo tanto, tener una situación laboral regularizada, estable y con unas condiciones dignas. Además, sería un servicio de calidad, con una evaluación permanente de la calidad y que responda a criterios que no pueden ser al del beneficio privado o el del presupuesto que se les asigna a través de un pliego”, ha confirmado Espadas.


Durante el encuentro, Carlos Abellán denunció que el “mayor problema” es que los trabajadores siguen bajo el convenio de Telemarketing. “Salud Responde no puede estar bajo un servicio de Telemarketing porque no vende nada. En nuestra cartera de servicios no hay ninguno destinado al Telemarketing. El Gobierno, sea cual sea, tiene que poner una solución”, ha dicho.

Abellán reconoció “mejoras” en Salud Responde, pero recordó que otro de los problemas es la precariedad laboral de parte de la plantilla, pues “hasta un 25% de los trabajadores no llega a la media jornada laboral”.

Por otra parte, la visita ha servido a Espadas para contactar con las principales reivindicaciones respecto al sistema sanitario andaluz en la provincia, en la que la realidad no es otra que el “colapso en la Atención Primaria, la falta de garantías en la prestación de un servicio urgente que debe responder con normalidad al conjunto de las demandas ciudadanas que se producen en el día y que no se está haciendo desde mucho tiempo y del que el grupo parlamentario del PSOE está alertando en los últimos dos meses”.

Ha dicho: “El Gobierno de la Junta de Andalucía ni atiende, ni dialoga, ni parece tener interés alguno en buscar fórmulas que mejore una realidad palmaria en los centros de salud”.

Reconoció que Salud Responde es uno de los emblemas del sistema público andaluz y de la Junta de Andalucía. “Una de las lecciones que nos deja la pandemia es que el Gobierno de la Junta debería tener claro que hay un antes y un después en la atención a los pacientes a través de la atención telefónica, esa primera línea para cualquier trámite. Detrás hay un equipo humano experimentado, que en estos años de pandemia ha demostrado ser capaz de estar en esa primera línea de fuego y que ha soportado presión, dificultades y dramas humanos vividos a través de la línea telefónica”, ha explicado.


Señaló que ahora es el momento “clave” para decidir si se quiere avanzar en un sistema sanitario público andaluz “como el que demanda la ciudadanía después de esta terrible experiencia de la pandemia o, sencillamente, seguir a un PP en el Gobierno de la Junta de Andalucía con un interés claro de plantear una reorganización del sistema sanitario público y una disminución de la calidad del servicio con carácter general, muy centrada en la Atención Primaria o en servicios como Salud Responde”.

Analizaron la situación del hospital de Cazorla, el comarcal de Andújar y que la Atención Primaria en Andalucía “no funciona”.