El PSOE prepara una querella por la "opacidad" en la gestión del estadio

En la cesión para la celebración del Selvatic Fest, organizado por una empresa investigada por presunta estafa piramidal

Video: EXTRA JAÉN

La concejal del PSOE, África Colomo

El PSOE denuncia la opacidad y la falta de garantías en la cesión del PP en el Ayuntamiento del estadio de La Victoria para la celebración del Selvatic Fest. Se trata de un evento que promueve una empresa que podría formar parte del círculo de firmas que integrarían la trama que investiga la Audiencia Nacional por un posible caso de estafa millonaria vinculada a empresarios relacionados con las criptomonedas.

La concejala socialista África Colomo señala que desde el pasado mes de agosto el Ayuntamiento no ha facilitado al grupo municipal el expediente con la documentación del evento, una petición reiterada hasta en tres ocasiones. “Tampoco se nos ha atendido la petición hecha el 5 de julio de 2023 sobre el modelo de gestión del estadio municipal, del que el pasado 30 de septiembre se desprendió el Patronato de Deportes y queda ahora en un limbo jurídico, especialmente en lo que a este evento se refiere”. La edil ha advertido al alcalde, Agustín González Romo, de que esta opacidad y bloqueo al ejercicio de derecho a la información del PSOE puede ser causa de prevaricación y motivo de una querella que está estudiando el partido.

Colomo indica que el PSOE ha indagado y ayer descubrió una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo de fecha 1 de octubre que concede autorización para la celebración del evento “y que nos genera aún más dudas si cabe de las que ya teníamos”. “Se trata de un procedimiento que solicita la empresa promotora MP Prod Group S. L. el 23 de septiembre, cuando llevaban más de un mes vendiéndose las entradas y que se resuelve en poco más de una semana, en concreto 5 días hábiles. Esto sí que es una licencia exprés”. Pero es que, además, la socialista denuncia que no figura informe de Patrimonio que dé el visto bueno a que se ceda a una empresa privada un edificio municipal para la realización de un evento lucrativo, vulnerando así la Ley de Bienes de las Entidades Locales. Tampoco consta el cobro del canon por su uso. “Ambas actuaciones en nuestra opinión podrían ser constitutivos de sendos delitos prevaricación y malversación, respectivamente”, dice.



Asimismo, recuerda que la autorización se da el 1 de octubre, fecha en la que el estadio ha pasado de Deportes al Ayuntamiento, por lo que el informe de Patrimonio es necesario. “¿Será esta fecha porque es de las áreas cuya gestión tiene encomendada JM+ y el PP ha puenteado a su socio de gobierno?”, se pregunta.

Junto a ello, recuerda que no se tiene conocimiento en esta resolución del establecimiento de una fianza y detalla que la solicitud de la promotora se acompaña de una memoria técnica que, “tal y como recoge el Informe del técnico municipal, está ‘redactado por Ingeniero Industrial sin acreditar y sin visado colegial. Es decir, que lo puede haber firmado un ingeniero industrial o no porque no ha pasado ningún filtro que verifique la autoría y la cualificación para un evento que reunirá a 15.000 personas”, manifiesta. Asimismo, tampoco aparece en este documento la exigencia de seguro de responsabilidad civil a la empresa, que tiene un capital social de apenas 3.000 euros. Además, el Ayuntamiento aparece como único patrocinador del evento, un patrocinio que no se ha hecho público en qué consiste “no hay ni rastro ni se nos ha atendido nuestra petición de información”.

Colomo va más allá y dice que “tampoco se ha pedido una fianza para la realización de un evento no deportivo, porque se están colocando los escenarios directamente sobre el césped. Sin duda, nos podríamos encontrar ante un delito de daños contra el patrimonio municipal y, de hecho, conscientes de que esa situación pudiera darse, ya se ha apresurado la empresa Selvatic Fest, que a priori no tiene ninguna relación jurídica o administrativa con este concierto, ya que la promotora es otra, a anunciar que se va a hacer responsable del cambio del césped, algo que no aparece en la resolución”, indica. Del mismo modo explica que esta empresa ya ha sido noticia nacional por las dificultades que está teniendo para pagar a sus acreedores.
La socialista advierte a González Romo de que la promotora del evento, MP PROD. GROUP, S.L. es una empresa del círculo cercano del entramado de empresas nacidas al albur de la trama de Madeira Invest y vinculada con Álvaro Romillo, una trama que investiga la Audiencia Nacional por posible estafa millonaria y en la que aparecen empresas como Selvatic Fest o Negro Carbón, presentes en el evento musical de un modo u otro. “Me quiero dirigir al alcalde para advertirle, de nuevo, que se ha abierto las puertas a la presencia de una serie de empresas que están inmersas en una marejada que presuntamente están relacionadas con una red que podría haber defraudado cientos de millones de euros y que debería extremar el celo para evitar que este tipo de empresas campen a sus anchas en la ciudad”, sostiene.