El PSOE, sobre la ITI de la Catedral: "Se pueden terminar los trabajos"
Higueras afirma que el actual equipo de Gobierno dio orden de paralizar toda la contratación "a pesar de disponer de tiempo"
Foto: EXTRA JAÉN
Obras en el entorno de la Catedral.
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha defendido la gestión realizada en el anterior mandato de los 2 millones de euros de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) concedidos por la Consejería de Turismo de la Junta a comienzos de 2022, cuando la ostentaba Ciudadanos.
“Fuimos capaces de redactar en tiempo récord todos los proyectos y ejecutar la parte más compleja de estos fondos, los 1,2 millones de euros de las obras de las calles del entorno”, sostiene el edil.
Junto a esto, señala: “Lo que no entendemos y eso lo denunció el portavoz socialista, Julio Millán, a los pocos días de la llegada del actual equipo de Gobierno, es cómo se dio orden de paralizar toda la contratación a pesar de disponer de tiempo, toda la documentación y pliegos”.
Higueras indica que los plazos permiten trabajar a lo largo de 2023 para la ejecución de lo que resta de ITI. Además, explica que la provisión de fondos de la ITI se hizo efectiva por la Junta finales de febrero de 2022.
“Entre febrero y julio de ese año fuimos capaces de redactar los proyectos y comenzar las obras de las calles del entorno, la intervención más compleja y que supone más del 50% de los fondos", relata.
De igual modo, asegura: "Los siguientes contratos que estaban listos para que las empresas optaran a las obras eran los de la adecuación del Salón Mudéjar por unos 300.000 euros, la iluminación de los edificios y la instalación de las letras corpóreas que podrían estar adjudicados ya hace un mes. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando algunos técnicos nos dijeron que se había dado orden de parar esta licitación por parte del actual equipo de Gobierno”..
“Emplacé varias veces al concejal de Turismo para reunirnos y colaborar para ejecutar estos proyectos pero no obtuve respuesta; la oferta sigue en pie porque se pueden terminar los trabajos, hay margen”, indica.
Higueras también afirma: “Lo que creemos es que el PP se enfrenta al vértigo de tener que gestionar y eso que la parte que queda por ejecutar es menor: la iluminación de unos edificios, la adecuación del Mudéjar que en apenas dos meses estaría lista, la colocación de unas letras ornamentales con la palabra Jaén en la Plaza de Santa María o la iluminación de edificios que en unas semanas estarían listos”.
Incluso señala que en la mejora de descontaminación visual en solares el propio equipo de Gobierno anterior había informado a la Junta de que los propietarios de estos terrenos no estaban dispuestos a que el Ayuntamiento interviniera, por lo que esta parte de los fondos, una cantidad menor, “no se utilizaría y no habría problema en ello”.
“Nos da la sensación de que el PP está arrollado por la gestión y que juega a disfrazar su incapacidad vertiendo mentiras contra el trabajo realizado con anterioridad. De haber seguido el PSOE en el Ayuntamiento estas historias de miedo que suele gastar el PP no se estarían oyendo, se estarían haciendo las obras y las licitaciones de los proyectos se realizarían con normalidad. No tenemos problemas en volver y demostrarle que la ITI se puede ejecutar", remarca.