El tranvía de Jaén cumple doce años en cocheras
Han pasado dos gobiernos del PSOE y dos del PP por la Junta y dos del PP y uno del PSOE por el Ayuntamiento, en momentos puntuales, con coaliciones con Cs
Foto: RAMÓN GUIRADO
Vías del tranvía junto a Vaciacostales.
Hoy se cumplen 12 años desde que el tranvía de Jaén se quedó varado en las cocheras de Vaciacostales. En 2011 la capital tenía 116.469 habitantes, según el INE. Este año, al dato oficial es de 111.669 censados. En estos 12 años hay 4.800 jiennenses que han fallecido o que han abandonado la ciudad que nunca se montarán en el tranvía.
El último día que circuló fue el viernes, 20 de mayo de 2011. Una orden judicial estimó la demanda presentada por la empresa de autobuses Castillo, concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad, por competencia desleal, al no cobrarse los billetes (según recogía la normativa) durante el periodo de pruebas, que duró 17 días. Faltaban tres jornadas para las elecciones municipales de 2011 (22 de mayo).
El PP ya había acudido unos días antes a los tribunales solicitando su paralización, pero su petición fue denegada. No la de la concesionaria de autobuses. La noche electoral, en la que salió vencedor el PP, el alcalde electo, José Enrique Fernández de Moya, se abrazaba en la sede electoral popular a José Castillo, propietario de la concesionaria de autobuses. Estaban en el hotel Infanta Cristina, vinculado a la familia Castillo. Una vez que Fernández de Moya tomó posesión como alcalde, cumplió una de las promesas electoras que hizo en precampaña, que no se subiría en el tranvía de Jaén. Ni él, ni nadie.
Han pasado doce años en los que se ha privado a la ciudad del transporte más limpio y rápido después de una inversión que rondó los 120 millones de euros. Ahora, tras el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén hace ya más de dos años, las previsiones de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP de Juanma Moreno, es que el sistema tranviario de Jaén funcione en 2024. Durante estos años la ciudad ha permanecido muda ante la falta de voluntad política del Consistorio, en el mandato del PP con José Enrique Fernández de Moya, y de la Junta de Andalucía, con tres presidentes socialistas, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz y uno del PP, Juanma Moreno.
Mañana se abrirán las ocho ofertas que se han presentado para la reparación del sistema tranviario, licitadas en marzo, que cuentan con un presupuesto de 4’3 millones de euros, provenientes de fondos Next Generetion de Europa, que se suman al contrato adjudicado a la empresa Almston, por 1’8 millones de euros, para el arreglo y puesta a punto de los vagones.
Jaén frente al resto de tranvías de España
España cuenta en la actualidad con 15 sistemas tranviarios, de los que solo dos han dejado de funcionar, como es el caso del de La Coruña y el de Vélez-Málaga. El de Jaén ha sido el único que nunca lo ha hecho de forma comercial.
Valencia fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en 1994, actualmente comprendido dentro de la red ‘Metrovalencia’, con un éxito que lo ha llevado a ampliar las líneas en tres ocasiones. A la capital valenciana, le siguió Alicante (1999, TRAM Metropolitano de Alicante); Bilbao (2002, Tranvía de Bilbao); Barcelona (2004, Trambaix y Trambesòs); Parla (2006, Tranvía de Parla); Vélez-Málaga (2006, Tranvía de Vélez-Málaga); Madrid (2007, Metro Ligero de Madrid); Sevilla (2007, Metrocentro de Sevilla); Santa Cruz de Tenerife (2007, Tranvía de Tenerife); Vitoria (2008, Tranvía de Vitoria); Murcia (2011, Tranvía de Murcia); Zaragoza (2011, Tranvía de Zaragoza); Málaga (2014, Metro Málaga); Granada (2017, Metropolitano de Granada); y el tranvía de la Bahía de Cádiz (inaugurado en octubre de 2022).
Además, en Barcelona hay un tranvía turístico denominado y en la isla de Mallorca sigue funcionando un tranvía histórico que une el pueblo de Sóller con su puerto marítimo.
Independientemente de estos tranvías, en la primera década del siglo se proyectaron otros 23, pero algunos han sido descartados o están paralizados como los de Jerez de la Frontera, Córdoba, Cartagena, Elche, Palma de Mallorca, Toledo, León, Burgos, Pamplona, Lejona-Sestao y Baracaldo.
Paralelismos
Para comprender la falta de voluntad política (por una u otra administraciones) en la puesta en marcha del tranvía de Jaén es singular analizar dos sistemas tranviarios: el de Zaragoza, cuya construcción fue paralela a la de Jaén y en la que estuvieron implicadas también las mismas empresas, 2iT y Almston, y el tranvía-metro de Málaga, que aunque se proyectó después del de Jaén, siempre contó con el apoyo económico de la Junta, a pesar de ser un servicio cuyo trazado era únicamente urbano, como el de la capital jiennense, a la que se le negó durante años la catalogación de metropolitano hasta junio de 2018.
En el caso de Zaragoza, el tranvía fue inaugurado el 19 de abril de 2011. La financiación de la primera línea se aprobó el 14 de enero de 2009, por un montante de 400 millones de euros, de los que 130 fueron aportados por el gobierno de Aragón y el resto por ayuntamiento de Zaragoza.
En marzo de 2014, un año después de la puesta en circulación por completo de la Línea 1, el tranvía había transportado a más de 48 millones de pasajeros. En el ejercicio 2016, descontadas las subvenciones, el déficit del tranvía de Zaragoza fue de 4,25 millones de euros, una cifra similar a la que se baraja en la ciudad de Jaén.
En el caso del tranvía de Málaga, fue inaugurado el 30 de julio de 2014 y actualmente consta de dos líneas en servicio que unen diferentes puntos de la ciudad, como en el caso de Jaén, interactuando con el resto de la red de transporte del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Frente a los algo más de cuatro millones de euros del coste del tranvía de Jaén una vez que funcione, la Junta de Andalucía, dedica una media de 70 millones al de Málaga desde su puesta en marcha.
El sistema tranviario de Jaén de Jaén tiene una longitud de 4,7 km y transcurre íntegramente en superficie y cuenta con 10 estaciones que discurren por las principales arterias y puntos de interés de la ciudad, como la Universidad de Jaén, las instalaciones hospitalarias, la estación de ferrocarril y el área industrial y empresarial situada a las afueras, además del nuevo centro comercial ‘Jaén Plaza’. El sistema tranviario cuenta con cinco tranvías del modelo Citadis TGA 302 de Alstom con una capacidad total de 182 pasajeros y total accesibilidad.